TIZIMIN: Plantón por la construcción de una gasolinera.

22 de mayo de 2013

TIZIMIN: Plantón por la construcción de una gasolinera.

En Tizimín crece la inconformidad de vecinos del fraccionamiento “Los reyes” por la construcción de una gasolinera, poniendo en riesgo la seguridad y la salud de más de 50 familias que viven alrededor.

La tarde del miércoles un grupo de afectados encabezaron un plantón en la esquina de la calle 49 por 30, donde se levanta la construcción, con pancartas a la mano. Exigen la intervención de las autoridades para detener la obra.

Uno de los lemas decía “No queremos así”, y pegaron imágenes de ataúdes en referencia a la explosión de una pipa de gas en Ecatepec de Morelos.

Al ver los trabajadores la protesta enseguida recibieron órdenes de que pusieran una maya ciclónica para evitar que entraran los manifestantes. La empresa al que pertenece la obra es Servicio Yucatenense S de RL de C.V y el gerente responsable es José Gabriel Figueroa Gasque.

Según los manifestantes se entrevistaron con el director del Obras Publicas del Ayuntamiento de Tizimín, Eduardo Echeverría Mora, quien les informó que el permiso de uso de suelo para la construcción de la gasolinera fue otorgado por la Secretaria de Desarrollo Humano y Medio Ambiente del Estado el 3 de agosto de 2012, fecha que recae en la pasada administración que presidió José Mezo Peniche.

“Nos mostraron los documentos donde estaba la autorización de la obra, primero nos dijeron que frenaron la obra, pero estos se ampararon, un juez les dio el amparo y se valió de todas las leyes que ellos consideraban para que se hiciera la obra, acá la administración anterior según dicen que no pudieron hacer nada en un escrito que había de Mezo y decía que autorizaban la obra, se dio el permiso de uso de suelo y construcción”

Se intentó localizar al funcionario para confirmar esta información, pero su teléfono enviaba a buzón. El martes por la mañana, agentes de la Comisión Federal de Electricidad quitaron un poste que perjudicaría el acceso de los vehículos a cargar gasolina; también cambiaron el cableado eléctrico.

Carlos Martínez, dueño de un taller de herrería situada a unos 100 metros de la construcción, asegura que no existe riesgo alguno cuando ejerza su trabajo de soldadura.

“Yo no estoy ni en contra ni a favor pero hay que admitir que vivimos en una ciudad, cuando hicieron oxxo acá yo fui a soldar las estructuras de allá, cuando hicieron la otra yo fui a soldar allá y no pasó nada (Y que posibilidad cree usted que pueda pasar algo sabiendo que tiene una herrería acá) Estamos a más de 100 metros y yo soldé sobre 10 metros de las tomas de gasolina a la parte de arriba y no pasó nada (Pero usted no cerraría su negocio) ¿Yo porque?”

Los quejosos dijeron harán otro plantón el próximo sábado a las 10 de la mañana, pero esta vez con una marcha hasta el Palacio Municipal. Enojados, aseguraron que seguirán en pie de lucha para detener a toda costa la construcción de la gasolinera.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño comercio electrónico