TIZIMIN: Cómo actuar ante una extorsión telefónica.\r\n

28 de mayo de 2013

TIZIMIN: Cómo actuar ante una extorsión telefónica.\r\n

En Tizimín, extorsionadores hacen de las suyas vía teléfono; ya sean en casa o celulares. Tan solo la semana pasada se registraron 3 casos.

Hace unos días, policías locales participaron en una plática en el Cuartel “Morelos” sobre los delitos de extorsión y secuestro virtual, impartida por personal de la Secretaría de Seguridad Pública, especializado en la prevención y seguimiento de dichos ilícitos.

Por tal motivo, el Jefe de la Policía Municipal, comandante Federico Cuesy Adrian, indica que se toman medidas para el mejor desempeño de los elementos acerca del modo de operar de los delincuentes y de cómo prestar auxilio a las víctimas.

Explica cómo podría actuar una persona cuando recibe una llamada telefónica donde informan el presunto secuestro de algún familiar o conocido.

“Si tiene identificador de llamadas la persona en su teléfono pues tiene que ver si es local o foránea, si es número desconocido no digan nada y simplemente cuelguen, vuelven a insistir y vuelven a colgar, estamos seguro que después de tres veces no vuelven a insistir”

El comandante recomienda no entablar una plática con el estafador porque por su habilidad de engañar, suele poner a la víctima en trance para cumplir con su fechoría.

“O si uno entabla platica, oiga usted tengo detenido a fulano o soy fulano y me detuvieron en tal lado, manda dinero para que yo pueda salir…”

Cuesy Adrian enfatizó que es fundamental la confianza de los ciudadanos hacia las autoridades, para que ante un hecho de esta naturaleza se realice el reporte inmediato y se evite que se concrete el ilícito.

“¿Qué hacer? Reportar al 113 de la Policía o al 118 con nosotros, para que nuestra policía vaya y verifica y sepamos de que números llamaron e iniciar una pequeña investigación al respecto”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

diseño páginas web