Mejoran condiciones de trabajo para quienes desazolvan pozos‏

28 de mayo de 2013

Mejoran condiciones de trabajo para quienes desazolvan pozos‏

El desazolve de rejillas y pozos es una actividad que el Ayuntamiento de Mérida mantendrá a lo largo de la administración con un programa permanente, según refirió el alcalde Renán Barrera Concha, para evitar inundaciones, pero el trabajo duro y oloroso, lo hacen equipos como el de José Fernando Humí Huchín, quienes tiene a su cargo esta tarea que beneficia a toda la población.

El señor José Fernando, operador de la máquina para el desazolve, asegura que anteriormente para realizarlo, uno de los tres miembros del grupo debía introducirse en el pozo y a mano realizar el trabajo, soportando olores y exponiéndose a infecciones.

\\\\\\\\\\"Antes entrabamos a pulso poníamos un tripié y uno entraba, dos se quedaban acá arriba uno arrillaba con carrillo y el otro recibía y lo tiraba a un lado, el otro está abajo, manda la cubeta otra vez, a mano, lo lleno y lo volvemos a sacar, así hasta que terminemos, allá abajo te perjudica todo el equipo, ahora que estamos arriba te sirve la protección, el chaleco, el casco y todo\\\\\\\\\\"comentó.

Para concluir el trabajo de limpieza de pozos, cuando lo realizaban a mano, aproximadamente duraba 2 días, en la actualidad tiene una duración variable dependiendo qué tan sucio esté, puede variar entre 20 minutos y una hora y media, comentó el entrevistado.

\\\\\\\\\\"Abrimos los pozos y empezamos a meter los tubos de uno en uno, y así hasta que lleguemos al fondo, conectamos la manguera y empieza a absorber, yo soy el operador de la máquina ellos son los que dirigen el tubo, para que vea donde va a absorber el lodo, con esta manguerita absorbemos todo el lodo, el escombro que tenga, todo lo que quepa en el tubo. Nos llevó como 20 minutos este, los que tienen bastante nos llevan a veces una hora, hora y media, dependiendo de cómo esté el pozo\\\\\\\\\\" detalló.

Anteriormente para realizar el desazolve, uno de los tres miembros del grupo debía introducirse en el pozo y a mano realizar el trabajo, soportando olores y exponiéndose a infecciones.

diseño web apps