TIZIMIN: Asesoría jurídica a comisarios.\r\n

29 de mayo de 2013

TIZIMIN: Asesoría jurídica a comisarios.\r\n

Comisarios de las comunidades tizimileñas son capacitados en materia jurídica para canalizar de manera correcta un caso legal que presente alguno de los habitantes a la instancia correspondiente.

Luis Ojeda Loria, del departamento jurídico del DIF Municipal, expone que con las asesorías pretenden que tanto los comisarios como los habitantes sepan quién atenderá sus problemáticas directamente.

“Se les da igual todo el respaldo legal, se les da material en la cual ellos puedan sustentar su trabajo, las platicas son de manera interactiva para hacerlas más interesantes, se les pida su colaboración porque nosotros tocamos un tema, y después de exponer nosotros todo referente a ese tema con los fundamentos legales, se les solicita su ayuda, su participación para que ellos expongan un caso de su comunidad y conjunto con los demás resolverle la duda”

En las capacitaciones participa personal del Ministerio Público y del Juzgado Penal para complementar la asesoría a los servidores públicos de las comisarías.

Ahí, les indican cómo y dónde enfrentar casos de problemática familiar, mercantil, civil y agrario, las que arraigan en las comunidades.

Sucede, explica Ojeda Loria, que la mayoría de los casos legales los canalizan al DIF Tizimín y los orientamos a que no siempre es así.

“Normalmente lo casos todos recaen acá en lo que es el DIF, mayormente son lo que trabajamos en coordinación con la Promedefa, que son maltratos a menores, abandonos, que son cuestiones que ellos no pueden solucionar dando ellos en sus comisarias, problemas en si son muchos que ellos canalizan acá, que se resuelven acá, esa en la cuestión”

Las 4 sesiones programadas se imparten cada sábado con una duración de 2 horas aproximadamente en alguna comisaría que sirva como punto de reunión para otras comisarías; la continuación de la primera capacitación es en Colonia Yucatán que congrega a 27 comisarias, luego en Tixcancal y por último Dzonot Carretero, hasta cubrir todo el municipio.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La mayoría de los casos legales son canalizan al DIF Tizimín y los orientamos a que no siempre es así.\r\n\r\n

diseñadores web