Yucatán avanza en implementación de reforma penal: SEGOB

28 de noviembre de 2013

Yucatán avanza en implementación de reforma penal: SEGOB

Yucatán arrojó una buena calificación en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, siendo el tercer lugar a nivel nacional en el ranking del diagnóstico elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación de esa reforma, perteneciente a la Secretaría de Gobernación (SEGOB).
La Secretaría Técnica realizó un estudio comparativo del avance de ese proceso en toda la República, lo que arrojó que la entidad ocupa el tercer lugar en el ranking, con 6.8 puntos frente a una media nacional de 4.5, lo que se consideró como una buena calificación.
El análisis evidenció que los resultados en el avance de la reforma hasta ahora son positivos, tanto en el grado como en la forma de impulsar ejes como la normatividad y la planeación, que son los más desarrollados en Yucatán.
También se destaca que la entidad no presenta debilidades aparentes en el proceso de implementación, y es el primer lugar en lograr los elementos básicos con 8.7 puntos frente a una media nacional de 5.9 puntos, además de que es el quinto lugar en calidad con 5.1 puntos, frente a una media de 3.3 puntos.
El estado cuenta con buenas condiciones para la operación del Sistema, que desde 2011 entró en vigor en las regiones de Umán y Valladolid, por lo que el documento establece que los recursos de la entidad y su avance deben seguir como hasta ahora, de manera pareja entre ejes e instituciones.
El Sistema comenzó a aplicarse paulatinamente en las zonas de Umán y Valladolid, hasta abarcar las regiones de Kanasín y Tekax en este 2013, por lo que sólo falta que comience a operar en la región de Mérida, en donde la Secretaría Técnica recomienda pasar de la evaluación de implementación, a la de procesos.
Este dictamen se elaboró con base en ejes temáticos definidos en la Estrategia de Implementación, a partir de la información proporcionada por las instituciones operadoras y el organismo que lleva a cabo la reforma en cada entidad.

Yucatán arrojó una buena calificación en la operación del Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Adversarial, siendo el tercer lugar a nivel nacional en el ranking del diagnóstico elaborado por la Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para Implementación de esa reforma.

campañas facebook