TIZIMIN: Instalan Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.\r\n

30 de mayo de 2013

TIZIMIN: Instalan Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.\r\n

En Tizimín se instaló el Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, con cuyos acuerdos se espera sean un detonante en las actividades agropecuarias, pero ante todo que mejore la calidad de los habitantes

La alcaldesa María del Rosario Díaz Góngora encabezó la orden del día para la instalación de dicho consejo, mismo con el que se activará al campo de acuerdo a la ley aprobada que la favorece.

“Una ley que se preocupa por reunir o por restaurar, organizar mas bien todos los sectores del campo…”

Noé Cepeda Lizama, representante de la Secretaria de Desarrollo Rural del Gobierno del Estado en el Oriente, expuso las funciones del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable.

Una vez constituido el Consejo no sólo será una ventanilla de atención de las necesidades de los productores agropecuarias, sino que además puede proponer capacitaciones o asesorías para mejorar la actividad a través de la comercialización y diversificación de los productos de todas las actividades agrarias del municipio.

“No solo vamos a pensar en ganadería o en pesca en el caso del Cuyo, pero si podemos aquí diversificar esto, impulsar un poco más la apicultura, producción de chile, papaya y otros sectores productivos, el ecoturismo…”

Además de la toma de protesta de los integrantes del Consejo Municipal para el Desarrollo Rural Sustentable, parte final del evento fue la entrega de un cheque por $86,400 a los apicultores Alfonso Ku Uc, Miguel Ku Chuc y Pedro Pech Uc para adquirir material apícola, debido al siniestro fitosanitario de sus colmenas por el impacto del pequeño escarabajo, que hubiera afectado la porción apícola de la región. El apoyo fue por parte de la Secretaria de Desarrollo Rural.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

El Consejo podrá proponer capacitaciones o asesorías para mejorar la actividad a través de la comercialización y diversificación de los productos de todas las actividades agrarias del municipio.\r\n\r\n

desarrollo venta en línea