Entregan apoyo federal a molineros yucatecos\r\n

17 de diciembre de 2013

Entregan apoyo federal a molineros yucatecos\r\n

Este martes seis miembros de la Cámara de la Industria de Producción de la Masa y Tortillas provenientes en igual número de Mérida y Tizimin, recibieron apoyos por un milllón 310 mil pesos correspondientes al año 2012 del programa Promasa de la Secretaría de Economía.

El programa busca impulsar al sector de la producción de nixtamal porque es una actividad económica estratégica que se fundamenta en negocios familiares al tiempo que busca evitar su desaparición, informó el delegado de la Secretaría de Economía del estado, Adolfo Peniche Pérez, quien también hizo entrega del recurso.

Los apoyos se entregan anualmente a quienes hayan llevado ordenadamente su negocio, es decir paguen sus impuestos puntualmente y cuenten con todas las facturas de consumo tanto de energía eléctrica como de gas, además de las que emite la Secretaría de Hacienda estatal.

Cada año la Secretaría de Economía recibe 4 mil solicitudes de toda la República Mexicana y de las enviadas por Yucatán todas han sido aceptadas, anualmente estas se han incrementado, pues en 2009 se entregó a sólo un molinero, hoy a seis.

Previo a la entrega, el presidente de la cámara,Ramón Ramos Varguez, apuntó que a la fecha hay alrededor de mil molinos que procesan nixtamal, así como 1, 800 tortillerías en todo Yucatán, sin embargo pocos molineros tienen conocimiento del programa, por lo que llevan esta información a través de la agrupación para que más familias resulten beneficiadas.

Estos apoyos pueden otorgarse hasta por cuatro millones de pesos, la cantidad se determina de acuerdo con las toneladas trabajadas, por cada una les corresponden 500 pesos y el importe recibido es retroactivo y no tienen que devolverlo. En este contexto se dio a conocer que para el 2014 este programa podría tener ciertas modificaciones.

Este martes seis miembros de la Cámara de la Industria de Producción de la Masa y Tortillas provenientes en igual número de Mérida y Tizimín, recibieron apoyos por un milllón 310 mil pesos correspondientes al año 2012 del programa Promasa de la Secretaría de Economía.

posicionamiento orgánico