TIZIMIN: Refugio y descanso para fuereños.\r\n

04 de junio de 2013

TIZIMIN: Refugio y descanso para fuereños.\r\n

Tizimín ha sido refugio de personas fuereñas que buscan un lugar para vivir con tranquilidad, se compran terrenos, construyen sus casas, inician negocios y los que pueden ayudan a los demás a través de programas sociales.

La señora María Elena González Cázares de San Luis Potosí, una mujer de 73 años de edad que vive en Tizimín desde hace 17 años, nos abrió la puerta de su casa para platicarnos su historia. Vive sola al sur de la Ciudad, en una quinta de media hectárea a la que llamó “Diamante”.

“Este terreno lo compré yo, era un escusado público…”

La mujer potosina se declara amante de la naturaleza, casi toda la media hectárea de su quinta es un jardín donde almacena y cría animales del monte: ardillas, cenzontles, aves de todo tipo como chachalacas, azulejos, cardenales, entre otros. Ella se opone a todo aquel que los mata solo por diversión.

“Son pájaros del monte, pero ¿Por qué los van a matar?...”

En sus años de convivencia con tizimileños, González Cázares lamenta Tizimín haya gente que tolera los malos actos de los niños que luego los convierte en delincuentes.

“Más que inseguridad es mala educación lo que existe en el municipio, falta de cultura.”, comenta la potosina.

“Aquí por ejemplo si ves un chamaco que te roba la mamá lo apapacha y le dije ‘que bueno mi hijito eres muy vivo´ allá en mi tierra no, al que roba se le llama ladrón y es mal visto por toda la sociedad, y aquí que bueno que lo robaste porque eres bien vivo, eso no se hace”

A doña María Elena le gusta colecciona plantas desérticas como los cactus y nopales. Por su avanzada edad, piensa ya en vender su casa e irse a vivir con alguno de sus hijos en el norte del país.

Opina que las autoridades deberían ocuparse más en el crecimiento urbano de la Ciudad en el sur donde varias familias carecen de servicios públicos.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

La señora María Elena González Cázares nos abrió la puerta de su casa para platicarnos de su historia y pasión por la naturaleza.\r\n\r\n

posicionamiento orgánico