TIZIMIN: Se encharcan sus viviendas.\r\n

05 de junio de 2013

TIZIMIN: Se encharcan sus viviendas.\r\n

Igual que en la Península de Yucatán y en otras partes del país, en Tizimín las lluvias están causando, además de beneficios para la agricultura, inundaciones y encharcamientos que ponen en aprietos a las personas de escasos recursos por tener casas endebles.

Las intensas lluvias que afectan desde el fin de semana a familias en el oriente del estado son evidentes al verlas con jalador a la mano sacando el agua de sus casas encharcadas.

Al sur de la Ciudad en la Colonia “Santo Domingo”, Nidia Guadalupe Borges Euan y sus dos hijas, Rosita y Zeydi, pasan apuros cuando llovizna; su casa es de bajareque, techo de huano y láminas de cartón, que se han deteriorado con el tiempo.

“Cuando viene recio la lluvia pues entra agua adentro, pues cuando pasa la lluvia también puro sacar agua hago, lo reparo pero vuelve a entrar agua otra vez”

Ella es sólo un caso de las múltiples familias en deplorables condiciones que pasan estas necesidades. Comenta que desde hace varios años ha solicitado al gobierno una casa donde pueda refugiarse con sus hijas. Su esposo trabaja de jornalero.

“Pues cada año lo estamos solicitando, pero no llega, cada año estamos llenando solicitudes pero no llegan, hay señoras que lo llegan a saber, pasan por acá, pero no nos dicen nada,(¿A usted le gustaría darle un mejor lugar a sus hijas?) Pues sí, (¿Y le piden algo que usted no le puede dar?) Sí me lo piden, pero ahorita no hay, está dura la situación”

Hasta hace un mes, doña Nidia recibió apoyo del programa “Piso firme”, antes su piso era de tierra y el lodazal que se formaba con las lluvias era un desastre. Con ansias espera que autoricen el material de construcción para su pie de casa, solicitud que lleva años sin tomarse en cuenta.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Las lluvias ponen en aprietos a las personas de escasos recursos por tener casas endebles.\r\n\r\n

desarrollo online shopping