TIZIMIN: Arrancó la Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor.\r\n

06 de junio de 2013

TIZIMIN: Arrancó la Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor.\r\n

Con una marcha en las inmediaciones del Parque Zoológico “La reina” arrancó la Semana Estatal de Salud del Adulto Mayor en Tizimín donde participaron, además de autoridades municipales, jubilados y pensionados del IMSS que después se dirigieron a su local a inaugurar una feria de la salud.

Lorenzo Casanova Briceño, presidente de la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS, agradeció al Sector Salud y al Ayuntamiento de Tizimín las jornadas en pro de la salud de los adultos mayores, que celebran el 20 aniversario de fundación.

El mensaje alusivo estuvo a cargo de la Dra. Wendy Aké Pérez, coordinadora de servicios de salud de la Jurisdicción Sanitaria #2, con sede en Valladolid.

“Estando en la semana del Adulto Mayor que es del 3 al 8 realicemos al autocuidado de todos nosotros, que tengamos la cultura y la educación en salud…”

Durante la jornada de salud, se instalaron módulos de nutrición que brindó orientación alimentaria, así como de detección de placas dentobacterianas, hiperplasia prostática, diabetes, hipertensión, obesidad, así como para la detección de depresión, minimental y deterioro cognitivo.

Otro módulo fue para la detección de prevención de caídas, incontinencia urinaria, se aplicaron vacunas de toxoide tetánico y citas para pruebas de cáncer de mama y cervico-uterino en el Centro de Salud local.

“Antes esto no había para los adultos mayores, quienes tendrán más años con mejor calidad de vida”, indicó la presidenta del DIF, Lissie Díaz Góngora.

“Yo recuerdo hasta hace unos años que esto no existía, era nada mas que se enfermaban e iban al Centro de Salud o al Hospital, al IMSS o al ISSTE a que nos dieran la medicina, hoy no…”

Los grupos de ayuda mutua (GAM) de los módulos de salud realizaron demostraciones de rutinas de activación física. También participaron la Cámara de Comercio, delegación Tizimín, y la Policía Municipal con un módulo de prevención contra las adicciones.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

optimización motores de búsqueda