Yucatán, modelo que servirá de ejemplo para implementar la reforma penal en el ámbito federal

06 de junio de 2013

Yucatán, modelo que servirá de ejemplo para implementar la reforma penal  en el ámbito federal

El adecuado proceso en la implementación del sistema acusatorio y oral en materia penal en Yucatán
servirá como un modelo de referencia para la aplicación de esta reforma a nivel federal, aseguró en una visita a nuestro estado el Magistrado José Nieves Luna Castro, titular de la Unidad de Implementación de las Reformas Penal, de Juicio de Amparo y Derechos Humanos del Consejo de la Judicatura Federal (UIRP-CJF).

Lo anterior fue expresado por el Magistrado Federal en el marco de una visita a Yucatán, que incluyó una serie de reuniones de trabajo entre una delegación de esta Unidad y Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, Asimismo, sostuvieron encuentros para conocer el trabajo realizado en materia de capacitación, infraestructura, reorganización administrativa, selección de personal y difusión respecto de la implementación del sistema acusatorio y oral en materia penal, que ya se aplica en 81 municipios del estado y el cual se prevé llegue a Mérida en este año.

El Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura de Yucatán Dr. Marcos Alejandro Celis Quintal, expresó que el hecho de que Yucatán sea contemplado para ser sede inicial, junto con otras ciudades, de la implentación de la Reforma penal a nivel federal motiva e impulsa para seguir cuidando el proceso de implementación.

Celis Quintal señaló que en Yucatán la reforma se ha concretado de forma ejemplar debido a la coordinación entre los tres poderes del estado.

Los Consejeros de la Judicatura Gener Echeverría Chan y Melba Méndez Fernández Resaltaron la construcción de nuevas salas de oralidad en los municipios de Kanasín, Umán, Valladolid, así como la de justicia para adolescentes.

Se resaltó que Yucatán cuenta actualmente con 19 salas de oralidad, nueve de las cuales son para desahogar audiencias públicas en materia penal.

El Magistrado Federal realizó una visita a Yucatán, en la que incluyó una serie de reuniones de trabajo.

diseño web a la medida