Conmemoran fundación de Valladolid en Chouac-há

29 de mayo de 2019

Conmemoran fundación de Valladolid en Chouac-há

El Paraje de Chouac-Há, ubicado a unos kilómetros del Puerto de El Cuyo fue sede, como cada año, de la sesión solemne del cabildo vallisoletano que conmemoró el 476 aniversario de fundación de la Ciudad Zací.

Ante Ángel Antonio González Escalante, representante del Gobierno del Estado, el alcalde Enrique Ayora Sosa, mencionó que este lugar que los colonos españoles escogieron como el primer asentamiento de lo que hoy es Valladolid, comparada con la que se encuentra en la Península Ibérica, fue el mejor de la zona oriente que Francisco de Montejo “El Sobrino” eligió a su consideración para establecer una población. 

Pero ya pasaron 476 años del aquel histórico y simbólico momento. Hoy Valladolid, después de buscar otro asentamiento por las condiciones en las que estaba Chouac-Há, es una ciudad en pleno crecimiento compartiendo con júbilo su fundación con Tizimín. 

No se despidió sin antes agradecer al cabildo de Tizimín por prestar a Valladolid un “cachito de este municipio para realizar la sesión solemne”. 

Por su parte, el alcalde tizimileño Mario González, felicitó a los vallisoletanos en este marco y aseguró permanecerán los lazos que unen a ambas ciudades. 

Cabe mencionar que esta Sesión Solemne se realiza desde hace 26 años en este paraje a unos kilómetros del puerto tizimileño. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El Cabildo realizó una sesión solemne y recordó aquel histórico y simbólico momento del primer asentamiento de la ciudad

diseño aplicaciones web