"La discriminación, no la aceptamos... ¡pero bien que la practicamos!"

09 de mayo de 2019

"La discriminación, no la aceptamos... ¡pero bien que la practicamos!"

Amigos de NotiRasa, hoy les quiero hablar, platicar, narrar, comentar acerca de un tema que a todos nos compete como sociedad y como seres humanos en lo individual, un tema que es sensible para todos, porque en algún momento de nuestra vida lo hemos sufrido, de alguna u otra manera, hablo de la discriminación…

 

Cuantas veces -seamos sinceros- hemos discriminado a alguien por su color de piel, por su físico, por condición económica, por su estado civil, por su preferencia sexual, por su nacionalidad, por su forma de hablar, por su religión, por sus preferencias políticas, por cómo se viste, por cómo se peina, por sus tatuajes en su cuerpo, por su discapacidad… nosotros los humanos, si en algo somos buenos, es en la búsqueda de defectos en los otros y en señalarlos sin mirarnos.

 

La discriminación lastima y mucho, pero más lastima a quien la realiza, a quien con sus palabras y acciones intenta sobajar a otros…

 

En esta ocasión nos vamos a concentrar en la discriminación que existe en el área laboral por el uso de tatuajes o piercings, ya que según una encuesta, el 65% de los profesionistas considera que el uso de estos genera discriminación.

 

De acuerdo con los participantes, otras formas de discriminación laboral se dan por el uso de colores llamativos en el cabello o rastas (57%), por orientación sexual (54%), por discapacidad (48%) y por vestimenta (47%).

 

Las principales razones para NO contratar personas con tatuajes o piercings, según la percepción de los encuestados son:

 

  • su imagen no va de acuerdo con la cultura organizacional (52%)
  • su apariencia es poco profesional (21%)
  • la decisión es parte de políticas organizacionales (11%)
  • porque transmiten rebeldía (10%)

 

Cabe destacar que un gran número de los participantes en la encuesta cree que el uso de tatuajes o piercings en el ámbito laboral debería ser irrelevante (56% por el uso de tatuajes y 40% por el uso de piercings), pues no altera el desempeño en el trabajo.

 

Esta percepción está determinada en gran medida por la edad. A mayor edad los profesionistas le atribuyen mayor valor negativo al uso de tatuajes o piercings en el ambiente laboral.

 

Definitivamente, el usar tatuajes o piercings no afecta nuestra capacidad para la realización de nuestro trabajo, nuestra capacidad creativa, nuestra capacidad para resolver problemas, en nuestro país. Con base en el Artículo Primero de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidades, condición social, condiciones de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

 

Si usted ha sido o es víctima de discriminación en cualquiera de sus expresiones no lo dude y denuncie al 01 800 543 0033 que es el número del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación.

 

Les dejo con esta reflexión que me parece queda como anillo al dedo, y recuerde “la única diferencia que hay entre las personas, son los sueños y la forma de ver la vida”

 

Nota escrita por

Humberto Castañeda

diseño web a la medida