Recorte presupuestal dificulta la Educación Inclusiva

25 de abril de 2019

Recorte presupuestal dificulta la Educación Inclusiva

Desde hace varios años, escuchamos la palabra “inclusión”, la cual representa una demanda de la sociedad en diferentes ámbitos y se utiliza cuando hay marcadas diferencias, bien sea por creencias, conductas, símbolos y también por capacidades físicas o intelectuales.

En ese sentido, el Instituto para la Inclusión de las Personas con Discapacidad ha emprendido una cruzada para tener en Yucatán una educación inclusiva. Para lograr este objetivo, de acuerdo con la directora del instituto, María Teresa Vázquez Baqueiro, señaló que se necesitan más Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, conocidas como USAER…

“No todas las escuelas tienen USAER, el objetivo es lograr  que cada una de ellas, las primarias, secundarias y bachillerato, tengan USAER con personas que puedan ayudar, un terapeuta, un psicólogo, un monitor, todo para ayudar a un niño con discapacidad que vaya a una escuela regular”

Reconoció que lograr que todas las escuelas de Yucatán cuenten con estas Unidades de Apoyo es una tarea difícil de cumplir debido al recorte en el presupuesto federal, sin embargo, María Luisa Pardo Cue, representante de la Asociación Mexicana de Esclerosis Tuberosa, señaló que es una obligación que los niños cuenten con las herramientas necesarias para lograr una educación inclusiva…

“La educación incluyente es que en un mismo espacio niños y niñas puedan aprender. Cuando hablamos de educación incluyente es que las personas con discapacidad pueda aprender con todos los apoyos. Es decir, si un niño no ve, enseñarles el braille para que pueda aprender al igual que otro niño”

Por otra parte, la Secretaría de Educación Pública informó que todos los niños de primero y segundo de educación primaria, van a pasar de grado más allá de las calificaciones, al respecto, Verónica Rosas de la Asociación Paso a Pasito, señaló que esta medida no es efectiva para los alumnos con discapacidad…

“Una persona con discapacidad si está avalado el reporte por un especialista puede repetir el año para reforzar el conocimiento. No se trata solo de pasar por pasar. Ellos no deben estar reintegrados, ellos deben estar incluidos y pueden hacer la adecuación de permanecer más en un grado pero ya depende de cada persona como todo”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

En Yucatán, se busca que los jóvenes con alguna discapacidad puedan estar en cualquier salón de clases

desarrollo web apps