Más del 50% de la población en Yucatán apoya el matrimonio igualitario

24 de abril de 2019

Más del 50% de la población en Yucatán apoya el matrimonio igualitario

Hasta el año 2018, 26 países del mundo habían aprobado el matrimonio igualitario. La primera nación en legalizar la unión de dos personas del mismo sexo fue Dinamarca en 1989. Esto, de acuerdo con la revista Forbes.

No obstante, en México, no podemos hablar por el país sino de la legislación en cada uno de los estados. Y más allá del asunto legal, en la aprobación o rechazo social.  Con relación a este tema que ha estado en la agenda de los países progresistas o defensores de los Derechos Humanos, el Instituto Panamericano de Geografía e Historia hizo un estudio pen toda la República para conocer el nivel de aceptación de las personas con relación a la unión civil de dos personas.

En el caso de Yucatán, entre el 50 y el 55 por ciento de las personas aprueban el matrimonio igualitario. Mientras que en el vecino estado de Quintana Roo, la aprobación es del 60 por ciento de la población. Sin embargo, en Yucatán, el Congreso rechazó esta iniciativa,  para ser la única entidad de la península en la que no se pueden unir legalmente dos personas del mismo sexo.

En el estudio del Instituto que pertenece a la Organización de Estados Americanos, Ciudad de México es la que cuenta con una mayor aprobación, por encima del 65 por ciento.

Aunque en Yucatán, las leyes aún no permiten el matrimonio igualitario, hay otros estados que han legislado sobre el tema y lo han aprobado. Ellos son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Colima, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Quintana Roo, en cuatro municipios de Guerrero, dos municipios de Oaxaca, ocho ayuntamientos de Querétaro y dos municipios de Zacatecas.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según datos proporcionados por el Instituto Panamericano de Geografía e Historia

desarrollo tiendas en línea