Janice Escobedo a favor del matrimonio igualitario

24 de abril de 2019

Janice Escobedo a favor del matrimonio igualitario

El receso legislativo abrió el hermetismo que se ceñía sobre algunos diputados del Congreso del Estado de Yucatán, en torno a la controversia y la polarización que se gestó por la votación del matrimonio igualitario, cuyo dictamen fue rechazado en el pleno con 15 votos en contra y nueve a favor.

Algunas posturas ya han sido conocidas abiertamente. Esto, de acuerdo con declaraciones públicas y confiando en la veracidad de las palabras de los diputados que conforman la LXII Legislatura local.

Por parte de la bancada del PRI, la diputada Janice Escobeso Salazar rompió el silencio, más allá de las declaraciones del coordinador tricolor y presidente de la Junta de Gobierno, Felipe Cervera Hernández, quien ya había reconocido que el Revolucionario Institucional no votó parejo en contra de la iniciativa que iba a permitir la unión civil de dos personas del mismo sexo.

En entrevista con NotiRASA, Escobedo Salazar declaró que su voto fue a favor del matrimonio igualitario…

“En mi caso siempre me he manifestado a favor del amor, del respeto de los derechos humanos y sí mi voto fue a favor. En esta oportunidad que tuvimos de dar nuestra opinión, nuestro voto en este tema controversial como lo ha sido el del matrimonio igualitario”

Ante esta declaración, la representante del Distrito XII local, hace un llamado a la tolerancia y que no haya represalias políticas ni sociales…

“El día de hoy estoy fijando mi postura que fue a favor del matrimonio igualitario, el día de mañana esto también podría causar un conflicto con mis otros compañeros de bancada. Estamos en una era difícil en la que es muy fácil criticar, discriminar”

Escobedo Salazar justificó su decisión de hacer pública su postura, aunque respaldó y lo sigue haciendo, que la votación en el pleno haya sido en secreto…

“En todo momento aprobé la decisión del presidente de la mesa directiva, Enrique Castillo Ruz que la votación se mantenga en secreto  y creo que es importante expresar mi postura al respecto, creo que hubo muchas amenazas. Ahí había mucha gente interesada en que se votara a favor como que se votara en contra”

El voto a favor de Escobedo Salazar se suma al de otros dos priistas, como se recordará, el también diputado tricolor, Enrique Castillo Ruz, había manifestado que los votos a favor del PRI en la Comisión de Puntos Constitucionales el pasado 9 de abril, se mantuvieron en el pleno…

“Desde las comisiones se vio la intención del voto y la bancada PRI votaron a favor y eran cuatro integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación. También se vio de los que votaron que no… Comentarles que en la bancada del PRI no hubo un voto homogéneo, no todos votamos a favor, ni todos votamos en contra. Un voto de acuerdo con el compromiso social. Más de dos votos a favor en la bancada del PRI, eso lo puedo garantizar”

De acuerdo con una fuente interna ligada al propio Partido, el propio Castillo Ruz y la presidenta de la referida comisión, Karla Reyna Franco, también lo hicieron a favor de la iniciativa.

Volvemos con el ejercicio matemático y confiando en la veracidad de  las declaraciones públicas de los propios legisladores durante la sesión del pleno y aquellos que no han evadido el tema en entrevistas.

Los nueve votos a favor de la unión civil de dos personas del mismo sexo serían los siguientes: Milagros Romero Bastarrachea y Silvia López Escoffié de Movimiento Ciudadano; Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza; Harry Rodríguez Botello Fierro del Verde Ecologista; Alejandro Cuevas Mena del PRD; los priistas Enrique Castillo Ruz, Karla Reyna Franco y la declarante, Janice Escobedo Salazar; más el voto de la morenista Fátima Perera Salazar y quien fue la única de su partido y de los legisladores que mostró su papeleta  con el voto a favor.

Esta cuenta  dejaría ver que el sufragio de los partidos fue de la siguiente manera: El Partido Acción Nacional con 5 votos en contra y ninguno a favor; el PRI con 7 en contra y 3 a favor; mientras que Movimiento Ciudadano con dos a favor y cero en contra. Los votos individuales a favor de los partidos de una sola representación como PRD, Nueva Alianza y Verde Ecologista, para cerrar por el partido Morena, un voto a favor del matrimonio igualitario y tres en contra.

En caso de que un legislador no esté de acuerdo con esta cuenta, es pertinente aclarar que los micrófonos de Cadena RASA están abiertos para cualquier aclaración.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

La diputada del Distrito XII Local rompió el silencio que hasta el momento mantenía su bancada sobre la votación del pasado 10 de abril donde legisladores rechazaron esta figura para Yucatán

diseño páginas web