El PRI no votó en bloque, aseguró Felipe Cervera

17 de abril de 2019

El PRI no votó en bloque, aseguró Felipe Cervera

El tema del matrimonio igualitario ha dejado una gran secuela en la sociedad, en el ámbito político, incluso dentro del pleno legislativo.

Como se recordará, la votación para rechazar la unión civil de dos personas del mismo sexo fue de 15 votos en contra y nueve a favor, para sumar 24 sufragios de los 25 legisladores del pleno, debido a que Katia Bolio Pinelo del Pan no asistió a la mencionada sesión del Poder Legislativo.

Al hablar de números, inmediatamente empezaron las ecuaciones. Los 5 diputados del PAN aseguraron que votaron en bloque en contra de la iniciativa, y por matemática simple, se sumaron los 10 votos del Partido Revolucionario Institucional. Sin embargo, el coordinador de la bancada del PRI, Felipe Cervera Hernández, descuadró la suma al asegurar que su partido, no votó en unidad sobre este tema…

“Por parte del PRI lo dije desde un principio y lo reitero las cuentas no me terminan de salir por parte del PRI tengo la certeza del número de diputados que votaron a favor del matrimonio igualitario y se el número aproximado de los que ejercieron en contra del matrimonio igualitario”

Es decir, de acuerdo con esta declaración de Cervera, se abre una nueva incógnita en la ecuación que da como resultado el número 15. Esto, al tener  los supuestos votos cantados a favor del matrimonio igualitario con dos de Movimiento Ciudadano, uno del PRD y también Luis María Aguilar Castillo de Nueva Alianza, a quien vamos a escuchar a continuación…

“Decirles que al menos en mi caso pues mi partido es liberal es de inclusión y que le apostamos a los derechos ciudadanos y nosotros fuimos a favor de esta iniciativa que creo que es lo que se tiene que hacer”

También faltaría la aprobación o negativa del legislador del Verde, Harry Rodríguez Botello Fierro.

En todo caso, al persistir con la incógnita de la ecuación la cual se la ilustramos con el ejercicio matemático: (dos puntos) 5 votos del Pan más equis es igual a 15 votos en contra del matrimonio igualitario (5+X=15).

Aquí, nos falta el lado de Morena: Fátima Perera Salazar manifestó su intención a favor con un discurso en tarima, Luis Hermelindo Loeza Pacheco también tuvo una intervención pero dejó interrogantes al aire. Leticia Gabriela Euan Miss no dio su punto de vista, mientras que el coordinador de la bancada morenista, Miguel Candila Noh, rechazó en reiteradas ocasiones responder la pregunta si había votados a favor o no, al aludir que estaba en una reunión y en una segunda ocasión, simplemente se negó ante la petición de una entrevista sobre ese tema.

 Asimismo, los antecedentes de Candila Noh en cuanto a este tema, revelan que nunca fijo una postura a favor, al contrario, en febrero de este año, invitó a las personas homosexuales a casarse en Campeche o Quintana Roo. A principios del mes de marzo, al ser interrogado de nueva cuenta sobre el tema, señaló que aún desconocía la iniciativa…

“Cuando venga la discusión del matrimonio igualitario es cuando tengamos ya la propuesta de la iniciativa que presentó Movimiento Ciudadano, ya se turnó a la Comisión, pero no tenemos en sí de qué se trata la iniciativa”

Cervera Hernández no solo aseguró que su bancada no votó en bloque, sino también dejó entre ver, que algún diputado pudo haber mentido en cuanto a su postura…

“Sin embargo hay declaraciones de otros legisladores que votaron a favor pero que votaron en contra y esa es la parte que ustedes le deben preguntar a los demás partidos”

Como se señaló en un principio, el tema ha creado encono en diversos círculos. Incluso, un diputado abandonó un grupo de whattssap, donde solamente estaban los 25 diputados de la LXII Legislatura.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Según el coordinador de los legisladores priistas, uno o más de sus diputados habrían votado a favor

desarrollo online shopping