Llevarán a la SCJN el tema del matrimonio igualitario

12 de abril de 2019

Llevarán a la SCJN el tema del matrimonio igualitario

Luego que el Congreso del Estado no aprobara la unión de dos personas del mismo sexo en Yucatán, las asociaciones civiles que defienden el matrimonio igualitario como un derecho humano innegable, señalaron que presentarán un recurso de amparo en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, toda vez que hace un lustro aproximadamente el máximo juzgado decretó que la unión en matrimonio no se puede limitar a personas se sexo diferentes.

César Briceño, fue uno de los representantes de las asociaciones civiles, que luego del resultado en el Poder Legislativo, viró su mirada a la Suprema Corte…

“Finalmente si están en desacato de la Suprema Corte dijo hace tres años. Ahora es llegarle por la vía jurídica, ya que no hubo voluntad política se irá por la vía jurídica”

Incluso, Nancy Walker, activista feminista en el estado, recordó que el matrimonio igualitario estaba contemplado en las recomendaciones del CONAVIM por la alerta de género…

“Es lamentable porque no nada más pierde las personas que no somos heterosexuales, perdemos toda la ciudadanía, mientras México ha esto de acuerdo en programas, Quintana Roo, lo tiene, nos habíamos notado en la vanguardia y además es una recomendación de la alerta de género”

Por su parte, Carlos Escoffié, miembro del Colectivo para la protección de todas las Familias de Yucatán, expuso cuáles son los derechos que se cercenan al no aprobarse el matrimonio igualitario…

“Hay personas que pueden perder su vivienda o los créditos de vivienda si esto sale a nombre de su pareja y la pareja muere. No cuentan con prestaciones sociales, cuando son dependientes económicos de su pareja. Me parece que no hay postura más egoísta que negar el matrimonio igualitario”

Pablo Alemán, presidente de la Red de Apoyo para personas con VIH, externó su descontento hacia los diputados que conforman el Poder Legislativo…

“Para mí una traición. En la forma en que votaron y el resultado. No se ha acabado la lucha es una oportunidad de demostrar que aún hay mucho que hacer. Se muestra una traición, gente insensible, que hace una cosa y dice otra”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Los defensores de esta iniciativa consideran que es un derecho innegable por lo que llegarán hasta el máximo Juzgado de la Nación

diseño aplicaciones web