Consulta por matrimonio igualitario, dividiría a la sociedad

08 de abril de 2019

Consulta por matrimonio igualitario, dividiría a la sociedad

Aunque en un principio, diputados del Congreso del Estado de Yucatán aseguraron que no iba a realizarse una consulta previa a la discusión por el matrimonio igualitario, el poder legislativo abrió un micrositio en su web, para que la gente pueda opinar sobre este tema.

En la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la fracción de Movimiento Ciudadano votó en contra de esta herramienta y la diputada naranja, Milagros Romero Bastarrachea, justificó su negativa…

“En lo personal no estoy de acuerdo con el micrositio, creo que es un tema en el que ya todos tenemos palpada el sentir de la ciudadanía. Creo que nos toca a nosotros los diputados votar a favor o en contra de un dictamen. Creo que abrir un micrositio es evadir una responsabilidad que es muy nuestra”

La legisladora explicó que ya cumplieron con el trabajo de escuchar a los ciudadanos sobre este y otros temas. Asimismo, aclaró que ahora es el momento de que ellos tomen decisiones en representación de los yucatecos…

“Hay temas que sí son de consulta, son de un parlamento abierto, pero en este caso específico que es un tema totalmente legal que compete al registro civil y al código de familia que tiene indicaciones de la Corte Suprema de Justicia. Es un tema tan técnico que yo creo que somos los diputados los que tenemos la responsabilidad de dirimir”

 A juicio de Romero Bastarrachea, la creación del micrositio, en vez de abonar el camino para la discusión de este tema, podría generar una división más profunda entre quienes tienen opiniones encontradas con relación al matrimonio igualitario…

“Es un tema que polariza. Hay gente que está totalmente a favor y otros que están totalmente en contra. Abrir esos espacios solo hace que la sociedad se divida, por eso es que no estoy de acuerdo. No es porque no quiera escuchar a la ciudadanía sino es porque van a entrar en encono fuerzas sociales, la obligación y el trabajo ya es nuestro”

Además de encontrar el micrositio en la web del Congreso, también las personas pueden emitir sus comentarios al correo matrimonio.igualitario@congresoyucatan.gob.mx

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Este tema ya ha creado encono en dos sectores que piensan distinto, afirmó Milagros Romero, diputada de Movimiento Ciudadano

campañas facebook