Piden consultar a pueblos indígenas sobre el Tren Maya

04 de abril de 2019

Piden consultar a pueblos indígenas sobre el Tren Maya

Xochitl Gálvez Ruiz, senadora de la República  e integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas aseguró que aún no se ha hecho la consulta indígena con miras a la construcción del Tren Maya, uno de los principales proyectos del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…

“La consulta no se ha hecho. No hay estudio de impacto ambiental. Una vez que se haya hecho se tiene que ir a las comunidades, una por una, a consultar”

Aclaró, que lo que hizo el primer mandatario fue un acto bajo las costumbres indígenas pero que no representó precisamente una consulta a los pueblos originarios…

“No hay consulta todavía, hay un permiso a la madre tierra, ese no funciona”

En su reciente visita a Mérida, aseguró que desde el Senado, obligarán al presidente a cumplir con los procesos previos antes del inicio de la construcción…

“Ya empezamos en el senado a decir que debe haber una consulta limpia e informada. Obligada. Los senadores vamos obligar al presidente de la República a que no se inicie el tren maya hasta que se haga esta consulta”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Además no se ha hecho un estudio de impacto ambiental, aseguró la senadora Xochitl Gálvez, integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas

programadores web