Imparten conferencia sobre atención a víctimas

21 de marzo de 2019

Imparten conferencia sobre atención a víctimas

El Tribunal Superior de Justicia fue sede de la Conferencia “Estándares Internacionales en la Atención a Víctimas”, impartida por el profesor de Derecho Criminal, Procedimiento Penal y Victimología de la Universidad de Tilburg, Países Bajos, Marc Groenhuijsen, quien puntualizó -entre otras conclusiones- que las víctimas tienen derecho por Ley a recibir información sobre su caso…

“Primero deben saber que tienen derecho y luego el significado de cada uno de esos derechos; es demasiada información como para que alguien que está siendo víctima pueda retenerla toda, y no somos lo suficientemente claros al informales lo que está sucediendo; según mi investigación, las víctimas si exigen esta información pero no se está cumpliendo con otorgarla”

El también autor de diversas obras sobre el tema enfatizó la obligación del Estado para proveer información a las víctimas. "Si se quiere tomar seriamente a las víctimas hay que darles información y apoyo", aseguró.

Agregó que muchos países han fallado en este punto porque no informan apropiadamente a las víctimas. "Imagínense ustedes mismos en esa situación, que su hijo haya muerto y que las autoridades no proveen con información sobre la investigación, esa ausencia de información causa alienación, causa revictimización, es otro crimen del sistema", apuntó.

Señaló que según sus investigaciones solo 70% de las víctimas recibe la información que debería según los estándares mínimos de las legislaciones de 30 países.

 

Escucha la nota

Ente otros puntos, se destacó que tienen derecho –por Ley- a recibir toda la información correspondiente a su caso

maqueteo web