Sin perspectiva de género en los Poderes del Estado

14 de marzo de 2019

Sin perspectiva de género en los Poderes del Estado

Las activistas por los derechos de las mujeres en Yucatán, dejaron claro que su causa no celebra la paridad de género en el gabinete del gobernador Mauricio Vila Dosal, ni tampoco la equidad que profesó el Congreso del Estado en el Marco del Día Internacional de la Mujer.

Una de las voceras del grupo fue la doctora Ligia Vera Gamboa…

“No hay nada que celebrar en el Congreso. Al contrario celebraríamos cuando los diputados estarían trabajando para lograr la igualdad entre hombres y mujeres y que se respeten los derechos. Así, sí celebraríamos, mientras no hay nada que celebrar”

Asimismo, Gina Villagómez indicó que los políticos en la entidad, carecen de conocimientos en cuanto a la lucha de las mujeres para alcanzar la igualdad de género…

“Hay un gran pecado en cuanto a la lucha de las mujeres en cuanto a la omisión del Gobierno, generalmente los funcionarios públicos desconocen lo que es esto, entonces cada seis años reinventan todo y no saben cómo es esto. Lo que se le olvida a los políticos cuando se convierten en funcionarios públicos es que tienen la obligación de saber, y si no lo saben, asesorarse”

Sin embargo, reconocieron que las mujeres han ganado terreno en la vida pública de Yucatán, tras años de lucha. Sin embargo, Adelaida Salas, ofreció estadísticas para evidenciar que las mujeres siguen siendo maltratadas en la entidad.

“En México en toda la República desafortunadamente 10 mujeres son asesinadas por día. Aquí en Yucatán, el índice de feminicidio es menor pero ocupamos un séptimo lugar en violencia física, tentativas de feminicidios y este problema del abuso sexual en niñas”

Para finalizar, Villagomez insistió que la presencia de mujeres en los puestos públicos, no garantiza una política de perspectiva de género en los distintos niveles de Gobierno…

“El desconocimiento de los políticos. La presencia de mujeres no asegura perspectiva de género. La perspectiva de género es tener políticas públicas con este enfoque y lograr la igualdad de las mujeres. Ese es el principal problema cuando las mujeres aceptan cargos igual que los varones, deben estar informados”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Activistas –en Yucatán- aseguran que tanto el Ejecutivo (Gobierno) como el Legislativo (Congreso) desconocen la lucha por la igualdad de las mujeres

diseño comercio electrónico