Afinan detalles para el Equinoccio de 2019

13 de marzo de 2019

Afinan detalles para el Equinoccio de 2019

Diferentes dependencias del Gobierno del Estado se alistan para el operativo del equinoccio 2019 en Chichén Itzá y Dzibilchaltún, ya que se espera entre ambos sitios la asistencia de miles de turistas.

En el caso de Dzibilchaltún, quienes deseen ver el fenómeno arqueo-astronómico deben llegar desde muy temprano, ya que en La Casa de las Muñecas ocurre al amanecer. Por ello, las taquillas del parador turístico se abrirán desde las 4:30 horas para dar acceso. Las corporaciones de Seguridad estarán atentas desde las 4:00 hasta las 10:00 horas.

La tarifa para ingresar a este sitio, en el que se estima una afluencia de alrededor de dos mil personas, es de 227 pesos para extranjeros, 124 pesos para nacionales y 75 para habitantes de Yucatán. 

En el caso de Chichén Itzá se espera rebasar la cifra de 13 mil turistas, de modo que la operación comenzará desde las 6:00 de la mañana y concluirá hasta las ocho de la noche; sin embargo el acceso a la zona arqueológica se realizará a partir de las 8:00 horas.

Cabe señalar que el estacionamiento del parador estará cerrado y se deberá aparcar en el helipuerto de Pisté, comisaría del municipio de Tinum. En este lugar habrá transporte para llevarles hasta la entrada del complejo, que luego los regresará a su vehículo. Todo el traslado estará vigilado por agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).

El costo de entrada para Chichén Itzá es de 481 pesos para extranjeros, 202 para nacionales, y 75 para yucatecas y yucatecos.

Se recomienda que para presenciar el equinoccio en este sitio se lleve ropa ligera, zapatos cómodos, sombrero, sombrilla y bloqueador, ya que el fenómeno de luz y sombra ocurre a partir de las 16:00 horas cuando el sol está en su fase más alta y concluye alrededor de las 18:00.

También se dio  a conocer que no se permite el acceso a las zonas arqueológicas con mochilas y bultos de gran tamaño; además, las personas que lleven equipo fotográfico y de vídeo, deberán pagar el permiso correspondiente al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el cual varía según el dispositivo del que se trate.

 

Cultur informa que se intensifica el operativo en los sitios de Chichén Itzá y Dzibilchaltún.

sitios web para móviles