Preparan iniciativa contra la violencia

13 de marzo de 2019

Preparan iniciativa contra la violencia

El gobernador Mauricio Vila Dosal firmó la iniciativa para tipificar como delito la violencia laboral, obstétrica, por parentesco hacia la mujer y que se aumenten las penas previstas para delitos sexuales, entre ellos, el acoso, el abuso sexual y el feminicidio.

Esta iniciativa tiene el propósito de modificar el Código Penal del Estado, la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Yucatán, además de extinguir y liquidar el antiguo Instituto para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, que hoy, ya es la Secretaría de las Mujeres, documento que será entregado al Congreso del Estado por parte del titular de la Secretaría General de Gobierno María Fritz Sierra.

“El 66% de las mujeres en Yucatán mayores de 15 años ha estado en alguna situación de violencia durante su vida. Esta es una cifra que no podemos aceptar y que no nos vamos a conformar. Yucatán está dentro de las 10 entidades que están por encima de la media nacional, tanto para la violencia total a lo largo de la vida como para la violencia reciente ocurrida en los últimos 12 meses. Esta es una realidad que desafortunadamente se presenta en todos los municipios de Yucatán y que estamos muy determinados en poder cambiar”

Vila Dosal señaló durante la inauguración del Centro Municipal de Atención a la Violencia en contra de las mujeres del municipio de Maxcanú,  que tenemos leyes en Yucatán que no siempre juegan a favor de las mujeres y es por eso este tipo de iniciativas, para mejorar el marco normativo y actualizarlo para que contribuya a garantizar los derechos de todas.

En el caso de la tipificación de la violencia laboral prevé, principalmente, que nadie podrá condicionar el acceso de una mujer a un empleo a través del establecimiento de requisitos relacionados con su sexo, edad, apariencia física, estado civil o condición de madre.

Asimismo, se incluye una referencia expresa a la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres y se obliga a las dependencias y entidades que proporcionan acompañamiento legal a las mujeres a contar con unidades especializadas en atención a la violencia de género.

Para contribuir a este propósito, el Gobierno del Estado pone a disposición de todos los ciudadanos la línea telefónica 089 como vía de denuncia anónima para situaciones de violencia contra la mujer.

 

Escucha la nota

La propuesta pide tipificar este tipo de conductas en el ámbito laboral, obstétrica y por parentesco

desarrollo e-shops