Aprueban punto de acuerdo a favor de la Paridad de Género

06 de marzo de 2019

Aprueban punto de acuerdo a favor de la Paridad de Género

Las siete fuerzas políticas aprobaron por unanimidad el Punto de Acuerdo, presentado por Movimiento Ciudadano, para que se incluya en la plataforma de comunicación, y lleve inscrita en la documentación, papelería oficial y cualquier otro medio que utilice esta Soberanía, la leyenda “LXII Legislatura de la Paridad de Género”, en el marco del Día Internacional de la Mujer y el 66 aniversario del Voto Femenino en México.

En la sesión ordinaria de este miércoles, también rindió compromiso constitucional como diputada del PRI, la ciudadana María Ceballos González, en sustitución de Lila Frías Castillo, propietaria, quien solicitó licencia por tiempo indefinido; además se avaló que el próximo miércoles 27 de marzo del año en curso, el comisionado presidente del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, Aldrin Briceño Conrado, presente el Informe Anual de Actividades del organismo.

Sobre el acuerdo, Milagros Romero Bastarrachea (MC) mencionó que este es el primer Congreso de Yucatán Paritario, producto y resultado de todas las luchas, logros y las reformas a la ley que hoy buscan con acciones positivas, consolidar el papel de la mujer en la vida política, laboral y de los derechos humanos.

“Hoy aquí estamos representado a las mujeres en este Congreso, somos de diferentes corrientes ideológicas, niveles educativos, económicos, de votos directos, de forma plurinominal y otras que pusieron su recurso ante los tribunales”, aseveró.

A nombre personal y de la fracción del PRI, el presidente de la Junta de Gobierno del Congreso estatal, Felipe Cervera Hernández (PRI) recalcó que la lucha de la mujer por un trato equitativo puede ser vista en esta Legislatura de la equidad de género, donde hay paridad.

“Hay que dejarlo para la historia, mi voto a favor es con convicción y me enorgullece ser parte de esta Legislatura”, recalcó.

ASUNTOS GENERALES

Alejandro Cuevas Mena (PRD) presentó una iniciativa para adicionar el artículo 68 Bis y modificar los artículos 70 y 70 Bis de la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado, para describir con mayor calidad cuáles son las funciones que tienen a su cargo las autoridades auxiliares, así como el tiempo que durarán las mismas, entre otros puntos.

En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) hizo un llamado a las fuerzas políticas integradas en esta Soberanía a revisar la legislación para trabajar sobre el respeto pleno a las garantías de los periodistas en Yucatán, así como ayudar a los alcaldes de todos los municipios a reglamentar al respecto, para que los reporteros puedan hacer su labor libremente, porque en la entidad no está acostumbrada a este tipo de violencia ni a tolerar estos actos, ante un hecho suscitado recientemente en Ticul, donde presuntamente se agredió a un representante de un medio de comunicación

En la plenaria del día, también se turnó a la comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia el oficio suscrito por el Auditor Superior del Estado, Mario Can Marín, que contiene el Informe de Resultados de la Revisión de la Cuenta Pública, correspondiente al ejercicio fiscal del primero de Enero al 31 de diciembre de 2017 de las entidades fiscalizadas.

Además, se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, la minuta con proyecto de decreto por el que se reforma el artículo 19 de la Constitución Política de México, en materia de prisión preventiva oficiosa, remitido por la Cámara de Diputado del Congreso de la Unión; así mismo, se envió a la comisión de Desarrollo Urbano la iniciativa que expide la Ley de Movilidad Sustentable del Estado, presentada por Morena.

Para finalizar, se recordó la sesión solemne del próximo viernes 8 de marzo del presente año para entregar el Reconocimiento “Consuelo Zavala Castillo” a la artesana yucateca Celsa Iuit Moo, a las 11 horas.

 

Documentación, papelería oficial y cualquier otro medio de comunicación que utilice llevarán la leyenda “LXII Legislatura de la Paridad de Género”

campañas google adwords