Presentan amparo, 23 estancias infantiles

01 de marzo de 2019

Presentan amparo, 23 estancias infantiles

Representantes de 23 estancias infantiles de Yucatán se presentaron en la mañana de este jueves en la sede del Poder Judicial de la Federación, ubicado en el Centro de Mérida. El motivo de la visita fue presentar un recurso de amparo por cada estancia que se declara en emergencia ante la falta del subsidio federal.

Así lo informo la vocera de las Guarderías, Rebeca Lugo, quien es la responsable de uno de estos lugares en Chenkú…

“Al dar la indicación la Secretaría de Bienestar el licenciado Joaquín Díaz Mena nos dio la indicación que las guarderías en el mes de enero pasaríamos a ser particulares entonces no vamos a recibir el subsidio. Los padres de familia van a tener que pagarlos de sus bolsas. Cuando antes pagaban 500 y ahora están pagando 1500 pesos…”  

Las representantes de las estancias estuvieron acompañadas por la diputada del Congreso del Estado, Silvia López Escoffié, quien señaló que esta defensa forma parte de la agenda nacional de Movimiento Ciudadano…

“Con la asesoría de Movimiento Ciudadano a nivel nacional con la asesoría del Senador que ya le aceptaron los primeros amparos. Se están ganando todos y en Yucatán no nos podemos quedar con los brazos cruzados y tenemos que defender los derechos de las mujeres trabajadoras”

La legisladora indicó que ya 20 estancias infantiles de Yucatán cerraron sus puertas por no contar con el subsidio federal, mientras aún el dinero o el recurso que prometió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ha llegado a los padres de familias afectados por el cierre de las guarderías.

“Se hace un presupuesto federal, el cual contempla un dinero para las mujeres pero cambian las reglas de operaciones. Ya no van apara las estancias sino un subsidio para las mujeres. Lo que se busca acá es que ese programa  pueda llegar al niño para que esté en un lugar de condiciones de un desarrollo sano”

Por su parte, Rebeca Lugo, negó la acusación de niños fantasmas o supuestos casos de corrupción en las estancias infantiles…

“No somos nido de corrupción para la prueba estamos metiendo los amparos y los visitamos a que visiten nuestras estancias, de que vena como trabajamos y que el lugar es seguro”

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Con este recurso, cada uno de estos centros se declara en “emergencia” ante la falta del subsidio federal

campañas publicitarias en línea