TIZIMIN: 30 años de reestructurarse la Banda de Música Municipal.\r\n

12 de junio de 2013

TIZIMIN: 30 años de reestructurarse la Banda de Música Municipal.\r\n

Han pasado 30 años después de la reestructuración de la Banda de Música de Tizimín y hoy en día el grupo permanece gracias a la dedicación y pasión de sus integrantes de antaño, pero los orígenes de la agrupación musical datan desde hace poco más de 100 años, según una publicación.

En febrero de 1984 en una antología de Mario Camilo Cáceres Novelo dedicada a la Banda de Música, plasma que ésta tuvo sus inicios en 1908, cuando Tizimín era una villa. Sin embargo otros datos históricos apuntan que se conforma por primera vez en 1902 bajo la dirección e iniciativa de don José María Rejón Mena, reuniendo a varios jóvenes con inquietudes musicales.

Por diversas circunstancias, la Banda de Música se ha visto interrumpida y de igual manera sus integrantes han ido cambiando, unos lo han dejado y otros se agregan.

En 1983 se reestructuró y actualmente es dirigido por el maestro Eric Pisté. Sus integrantes oscilan en varias edades, los hay desde adolescentes hasta músicos con mucha experiencia.

Uno de ellos, es Edvert Francisco Medina Mena, actual maestro de ceremonias, quien nos platicó de cómo se integró. Él entró como animador y se encargaba de repartir las carpetas con las notas a los músicos y además acarreaba los instrumentos musicales, pero en una audición de la agrupación durante una feria ganadera salió su oportunidad.

“Y donde Pancho Rejón estaba desesperado en que no está el timbalero y que le pasa maestro, le dicen, ‘es que no ha venido Marcelino, es el que toca los timbales…”

Medina Mena, quien recibió un reconocimiento de parte de las autoridades el pasado fin de semana durante un homenaje a la Banda de Música de Tizimín, jamás pensó ser parte de ella. Hasta ese momento en que el director se asombró de su participación.

“Pero en una de esas se le acordó que el timbalero no estaba aquí y dirigiendo fue pasando así la vista porque tambien no se ponga uno nervioso creo, pero viró a ver y me vio…”

Don Edvert recuerda que la primera Banda de Música estuvo conformada por experimentados músicos tizimileños, como don José María Rejón Mena, don Francisco Rejón Conde, don Epifanio López “Pifas”, Filiberto Tinah Loría y Manuel J. Sander, entre otros más.

Este 16 de junio a las 8 pm la Banda de Música se presentará con todos esos años que le han dado a Tizimín un deleite al oído como cada domingo cultural.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

En entrevista, Edvert Medina Mena, nos platicó como se integró a la agrupación.\r\n

desarrollo web a la medida