VALLADOLID: A detonar la actividad agropecuaria

12 de junio de 2013

VALLADOLID: A detonar la actividad agropecuaria

Durante una ceremonia realizada en el salón de los murales del palacio municipal, fue instalado hoy el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable del municipio de Valladolid 2012-2015, en presencia de comisarios productores campesinos y representantes de dependencias.

Este consejo tendrá la responsabilidad de planear y distribuir bien los recursos federales y estatales que aterricen en el municipio para poder llevar los programas adecuados al sector agropecuario. El objetivo será elevar las condiciones de vida de la gente que habita fuera de los núcleos urbanos.

Acompañado del representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Noé Cepeda Lizama, el presidente municipal Roger Alcocer García, dijo que es importante la integración de este Consejo, que será un órgano colegiado que irá definiendo los proyectos dirigidos al campo.

Existe el proyecto del Gobierno del Estado para aterrizar el Centro de Distribución Logística en Valladolid, lo que sería una alternativa más para reactivar la economía en el campo, pero para lograr su consolidación será necesario producir, señaló. -Es por ello, que los convocó a tomar los mejores acuerdos que sean un detonante para la actividad agropecuaria que permita darle a la gente mejores condiciones de vida.

Las casas sombras en la comisaría de Yaxahal donde están a punto de cosechar el chile habanero, la parcela demostrativa en Ebtún y la siembra de 60 hectáreas de papaya maradol, son un ejemplo que nos debe inspirar a reactivar la producción de calidad en el campo, reiteró.

Por su parte el representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Cepeda Lizama, después de explicar a los presentes sobre qué es y cuáles son las funciones del Consejo de Desarrollo Rural Sustentable, aseguró que es importante aportar nuestros conocimientos y ganas de trabajar para poder avanzar en el campo yucateco que se encuentra sumido en una crisis.

Pidió a los productores del campo, apoyar a las autoridades para poder lograr los objetivos.

El Consejo es presidido por el presidente municipal, Roger Alcocer García; representante de la Secretaría de Desarrollo Rural, Noé Cepeda Lizama; representante de la Sagarpa, Jorge López Cordero; representantes de dependencias federales de la región CDI, Francisco Castillo Rosado y Martín Alvarado; representantes de dependencias estatales de la región, Rudy Coronado Bastarrachea y Teresita Domínguez Mendoza.

Además, representantes de organizaciones del sector social y privado, José Luís Rosado Álvarez y José Jesús Chávez Herrera; representantes de organizaciones agroindustriales y de comercialización, Adalberto Silva Bojórquez; representante del sistema productivo, Benito Dzib Chi; representantes de instituciones de educación y de investigación, Raúl Mendoza Alcocer y Jesús Guadalupe Aguilar Cano y representantes de organizaciones no gubernamentales interesados en el campo, Gerónimo Dzul Cano y Gabriela Rosado Rodríguez.

Llamado del Alcalde Roger Alcocer al instalarse el Consejo Municipal de Desarrollo Rural Sustentable

diseño e-shops