Honran memoria de literata tizimileña

24 de enero de 2019

Honran memoria de literata tizimileña

La literata yucateca Ana Patricia Martínez Huchim recibió un homenaje póstumo en su natal Tizimín con una exposición de su obra a favor de la cultura y lengua maya.

Antropóloga de profesión, la escritora falleció en julio pasado y su memoria fue honrada este jueves con la inauguración de esta exposición que permanecerá esta semana y la siguiente en el Salón de Arte e Historia de Tizimín. 

Ante la presencia de la familia Martínez, el alcalde Mario González González resaltó que los tizimileños deben valorar y sentirse orgullosos que personas como esta literata maya destaquen y dejen un legado. 

Además de un diccionario de bolsillo de maya-español, cuentos, leyendas y novelas, se exhiben objetos personales como sus lentes, anillo de graduación, tazas de café, libros de notas, y fotografías y recortes de periódicos en los que era entrevistada sobre su aportación a la literatura. 

Destaca una novela llamada U k’á jsajil u ts u’ noj k’áax/Recuerdos del corazón de la montaña que narra sobre de la chicleria de Colonia Yucatán, con la cual ganó el Premio Nacional de Literatura Indígena Enedino Jiménez, en 2005, y el Premio Alfredo Barrera Vásquez en los Cuartos Juegos Literarios Nacionales Universitarios 2005 de la UADY. 

Este viernes 1 de febrero, a las 7 de la noche en el Salón de Actos del Palacio Municipal, será presentada su última obra titulada ‘Má chen konel’ (No es por demás). 

La antropóloga tizimileña escribió aproximadamente 30 libros, algunos traducidos en maya e inglés. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Exponen obras y objetos personales de la antropóloga Ana Patricia Martínez Huchim en el Salón de Arte e Historia

diseño tiendas en línea