No se regulará cobro por ver charcas rosas de las coloradas

23 de enero de 2019

No se regulará cobro por ver charcas rosas de las coloradas

Entrar a ver las charcas rosas de Las Coloradas y tomarte una fotografía de fondo te puede costar un poco más que tomar un coche personal o un camión público para llegar a ese puerto.

 

Las charcas rosas, que no son más que parte del procedimiento para la elaboración de sal que toma ese tono, forman parte de las tierras ganadas al mar cuya concesión pertenece a la Salinera de Yucatán, es decir, propiedad privada.

 

Hace algún tiempo surgió un lio por unos turistas que llegaron al lugar y se quejaron por el abuso del cobro para el recorrido que incluye, además de estar a la orilla de las charcas rosas, la visita a los flamencos y un paseo por la ría.

 

La Salinera de Yucatán tiene dado luz verde a gente de Las Coloradas para organizarse en grupos y ofrecer ‘tours’ que cobran desde los 200 pesos hasta ‘como caiga el turista’.

 

Solo por la entrada a estos terrenos ganados al mar se cobran 50 pesos, una tarifa sin impuestos y que no puede regular el Ayuntamiento de Rio Lagartos, comentó el alcalde Erik Alcocer.

 

Señaló que los impuestos que paga la Salinera son directamente al Gobierno del Estado, recursos que se destina para el puerto mediante una obra, por ejemplo recientemente el gobernador Mauricio Vila anunció la inversión de 8 mdp de los cuales 1.7 mdp son del fondo minero, para la reconstrucción del parque de Rio Lagartos y mejoramiento de la imagen del malecón.

 

La promoción mundial de las charcas rosas ha propiciado que cada vez más turismo llegue a Las Coloradas, incluso cantantes internacionales han grabado clips para sus éxitos.

 

Alcocer Estrada reiteró que la administración del recurso que entra por medio de los ‘tours’ es a consideración de cada agrupación y de la propia empresa salinera.

 

NotiRASA


Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

El Ayuntamiento no tiene injerencia en la administración de los recursos porque se tratan de terreno ganados al mar bajo la concesión de la Salinera de Yucatán

posicionamiento en buscadores