Falta mucho por reconocer a los compositores

15 de enero de 2019

Falta mucho por reconocer a los compositores

¿Sabías que? El 15 de enero de 1945 se funda la Sociedad de Autores y Compositores de México, con el fin de reconocer los Derechos de Autor y a partir de 1983, empieza a celebrarse en esta misma fecha el Día del Compositor.

En el marco de esta efeméride, Juan José Gutiérrez Zaragoza delegado regional de esta asociación afirmó la mayoría de los más de 33 mil compositores del país, necesitan dedicarse a otras actividades para sobrevivir junto con sus familias, ya que no existe la retribución económica por el uso de las obras.

“Lamentablemente todavía nos falta mucho por avanzar en México en este reconocimiento, creo que hay una cultura de evasión de pagos y creo que esto es generalizado. Este reconocimiento al derecho patrimonial que merecen los autores, nos ha sido muy complicado, casi todos ellos tienen una actividad alterna a la composición, cuando muy bien pudieran vivir dignamente de esto, que es la pretensión de la sociedad, para seguir enriqueciendo el acero cultural de la nación, finalmente México se distingue por su música también”

Gutiérrez Zaragoza comentó que la asociación se está fortaleciendo y trabajando día con día para lograr mejores beneficios para los autores, actualmente el Instituto Mexicano de la Radio ya acredita la titularidad de la obra en toda su programación, pero lo ideal sería que esto se realice en todos los medios.

Para este 2019, seguirán enfocados en el convencimiento para la acreditación de las titularidades de las obras, pero también del derecho que tienen a recibir la retribución económica por el uso de cada una de ellas.

 

Escucha la nota

Por la falta de retribución económica, además de esta actividad, deben buscar cómo conseguir ingresos adicionales para poder sostener a sus familias

desarrollo web apps