Cadena RASA 2019 - Mérida, Yucatán, México - jueves 20 de Junio de 2019 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Congelan cuentas de "huachicoleros"

El Gobierno federal ya detectó cuentas bancarias que eran utilizadas para mover fondos relacionados con el robo de combustible y los huachicoleros.

Audio de la Nota


Descargar episodio

Sábado 12 de Enero de 2019

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, la secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que ya fueron congeladas las cuentas detectadas para evitar el flujo de recursos ilícitos.

“Las acciones legales que se están llevando a cabo son diversas, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera estamos ya detectando algunas de las cuentas que están relacionadas con el robo de combustible (…) Estamos desde luego ya congelando las cuentas y por otra parte poniendo a disposición del Ministerio Público la carpeta de investigación para que se lleven a cabo todas las investigaciones relativas precisamente a estas gentes que estaban involucradas (…) no solamente son los de abajo sino los de cuello blanco y tenían una red de distribución”.

Sánchez Cordero señaló que algunas personas han sido detenidas y puestas a disposición del Ministerio Público.

Luego de que Olga Sánchez Cordero reveló que Hacienda ya detectó cuentas de personas involucradas con el robo de gasolinas, los reporteros pidieron cifras de detenciones. Alejandro Gertz Manero, encargado de despacho de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que no pueden revelar nombres, pero prometió establecer comunicación con la prensa para difundir la información pertinente.

Sobre cuánto tiempo tardarían en retirar red la pirata de ductos y cuál sería la estrategia para impedir que los huachicoleros no cometan otro tipo de crímenes, Gertz Manero señaló que no se puede iniciar un proceso como éste, si no hay compensación social en áreas de crecimiento, en las comunidades involucradas.  Afirmó que López Obrador ha ordenado que todas las áreas de bienestar social trabajen en esas comunidades.

Hay que rescatarlos, no victimizarlos”, darles poder económico y de capacitación, dijo el encargado de la PGR.

El presidente Lópz Obrador puntualizó:

Cerro corrupción y cero impunidad, nada más que vamos a hacer las cosas con responsabilidad y de conformidad con la ley, y conforme a los procedimientos legales, pero se está actuando”.

También dijo que hoy inicia el reforzamiento de mil 600 kilómetros de los seis principales ductos del país y que ya hay un plan para redoblar la vigilancia en esa infraestructura. Señaló que seguirá la distribución de gasolina a estaciones de servicio a través de pipas y “poco a poco” se normalizará esta situación.

El presidente López Obrador presentó fotografías de una estación ilegal de almacenamiento de combustibles, donde se encontraron seis contenedores tipo caja con capacidad de 60 mil litros en la carretera que va de Monterrey, Nuevo León, a Reynosa, Tamaulipas. Al momento del hallazgo, reportado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), un tanque tenía un cuarto de su capacidad en hidrocarburo no refinado.

Son sistemas paralelos de distribución, también por eso se resiente lo del abasto, porque era una red de distribución, existe todavía, la estamos desmantelando, y todo esto es lo que estamos enfrentando”.

AMLO señaló que no podía revelar “por razones obvias” la cantidad de la reservas de gasolinas, pero afirmó que hay suficiente y pidió “que no haya pánico”.

No hay problema de abasto y lo vamos a resolver pronto, lo de la escasez en algunas gasolinerías o centros de distribución ténganos confianza, vamos a salir, no nos van a vencer estos corruptos”.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Subiria Duarte

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus