TIZIMIN: Clausuran actividades del USAER con una marcha en pro de la paz.

13 de junio de 2013

TIZIMIN: Clausuran actividades del USAER con una marcha en pro de la paz.

Con una marcha en pro de la paz, las Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular, USAER, # 27 y # 34 de Tizimín, clausuraron sus actividades del curso 2012-2013.

La marcha incluyó a unos 150 niños de 9 escuelas primarias que atienden las unidades pertenecientes a la Zona 007; 5 de Tizimín, 2 de Panabá y 2 de Sucilá, que se dirigieron a las instalaciones de la UGROY para un festival.

Los niños cantaron y jugaron con su padres, “esto para fomentar lazos fraternales entre ellos”, señaló Elvira Suárez Alcocer, directora del USAER 27, uno de los objetivos del proyecto “Innovaciones Educativas: ECOPAZ”, implementado a lo largo del año.

“Todo esto nace de un proyecto de innovaciones aprobado en CEDE y aprobado por la SEP, donde es fomentar una culta de paz ¿Cómo? A través de enseñar a los padres a pensar positivamente, a tener una actitud positiva, para eso tomaron talleres de programación neurolingüística, también los maestros, lo niños tomaron talleres de inclusión y biodiversidad…”

A los pequeños estudiantes y padres de familia se les proyectó un video titulado “Todos diferentes, todos iguales”, donde muestran que tanto niños con o sin discapacidades tienen habilidades y pueden convivir en armonía en sus escuelas, fomentando así una cultura de paz.

Alex Jesús Pool Rodríguez, psicólogo del USAER 27 y diseñador del proyecto ECOPAZ, dijo que le bullyng fue un tema visto en el curso 2012-2013, con el que atacaron la problemática en las escuelas.

“Sabemos que hoy en día hay muchas situaciones conflictivas en las escuelas, bulling y todos esos tipos, entonces nosotros tratamos de responder esa necesidad, a través de eso, pero cuando hablamos de bulling y todo lo que se refiere, están incluidos también nuestros niños especiales que ese es nuestro fuerte, trabajar sobre ellos, entonces allá es nuestra labor, convencer, sensibilizar, el punto final es la inclusión ¿Qué es inclusión? Que todos tengan la misma oportunidad de participar en la sociedad y en la escuela”

Informó que en el siguiente curso 2013-2014, serán los mismos niños transmitirán la cultura de paz. Ya preparan los temas que desde luego involucrarán a los padres de familia.

“¿A qué viene el nombre? Del eco, de crear eco, que cada quien una vez sensibilizado sensibilice a otra personas y se vaya creando un eco de paz”

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

En el siguiente curso 2013-2014, serán los mismos niños transmitirán la cultura de paz ejercido a través del proyecto “Innovaciones Educativas: ECOPAZ”.

sitios web responsivos