Colmenas afectadas por fumigación aérea

19 de diciembre de 2018

Colmenas afectadas por fumigación aérea

Desde el pasado mes de junio, apicultores de Dzonot Carretero vienen denunciado las afectaciones que han venido sufriendo las colmenas de esta zona del municipio de Tizimín, debido a fumigaciones aéreas por parte de las empresas agrícolas que operan en el oriente del Estado. Marco Antonio Cupul, actuó como vocero de los demandantes.

“Tuvimos una pérdida de 91 colmenas de pérdida total las abejas nunca levantaron porque tuvo una afectación total, y siguen así despobladas”

Aseguran que viajaron a Ciudad de México para denunciar la afectación en las colmenas ante Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y otras dependencias federales…

“Nadie respondió. Solo lo hizo Profepa para que tengamos una audiencia y nos da  largas, Si hubo daño en el ecosistema. Profepa tiene que ir a verificar y no dicen que si somos de allá, y en eso se pasan”

Cupul explicó que la empresa privada utiliza dos tipos de químicos que ha venido acabando con la vida de las abejas en Dzonot Carretero…

“Por fumigación aérea de herbicidas y eso mató a muchas abejas y como es un producto letaly sub-letal. Las letales son las que la matan pero las ub-letales tienen un proceso lento, las colmenas se debilitan, las reinas se debilitan.. Es un proceso de desorientación de las abejas es un proceso lento”

Los representantes de los apicultores señalaron que decidieron hablar de nueva cuenta con los medios de comunicación ante la falta de respuestas por parte de las autoridades estatales y federales.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Apicultores de Dzonot Carretero denunciaron irregularidades en dicha comisaría de Tizimín

desarrollo e-shops