Cadena RASA 2019 - Mérida, Yucatán, México - martes 19 de Marzo de 2019 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Promueven el consumo de carne de conejo

Como una forma de mejorar las condiciones de vida de mujeres de bajos recursos, quienes realizarían la producción doméstica y comercialización de esta especie

Audio de la Nota


Descargar episodio

Miércoles 19 de Diciembre de 2018

Con el propósito de mejorar las condiciones de vida de las mujeres de bajos recursos víctimas de violencia y abuso sexual, la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa para el Crecimiento Personal A.C (UNASSE) cuenta con un proyecto de producción de conejos.

Actualmente, son alrededor de 24 productores en la agrupación, con alrededor de 500 conejos al mes que ya está vendido y lo promocionan asado, guisado, en pate y están en pruebas para hacerlos ahumados, informó Consuelo Ramírez directora de Unasse.

“Ha incrementado bastante la producción, cada vez se ha sensibilizado más a la gente para que lo coma por la calidad de la carne, porque tiene muchos nutrientes. La gente ha ido de alguna manera comprando las carnes con los otros productos, como el pollo, el pavo y el cerdo y hasta tiene menos grasa, de alguna manera les ayuda más y creemos que se abrieron las líneas para quien quiera producir. Cinco años de estar sensibilizando e informando, cada vez hay más demanda”

Es importante mencionar que la cría "doméstica" de conejos, es una actividad relativamente simple, ya que permite la producción de pequeños ingresos y contribuye a mejorar la dieta familiar de las familias, con costos mínimos de insumos y mano de obra.

La directora de Unasse comentó que hay interés de diferentes municipios para el consumo del conejo ahumado como Valladolid, Conkal y Caucel, que su precio varía siendo aproximadamente de $200 pesos de 1 kilo 400 gramos, guisado en $250 en mole, relleno negro o blanco, escabeche y pipian, entre otros.

“En eso andamos, viendo todas las formas para poder convencer a la gente, que quite su pensamiento y romper con el paradigma de “pobrecito” y que vean los beneficios que le da comer esta carne”

Consuelo Ramírez explicó que de contar con el financiamiento para crecer en infraestructura para incrementar su producción, contemplarían otros proyectos con estos productos.

La granja se encuentra en Dzununcan y en otros municipios del Estado, donde también aprovechan la piel del conejo para carteras y llaveros, entre otras cosas, recientemente participaron en una feria en la Plaza Grande para ofrecer estos productos de artesanía.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Chantal Herrera

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Otras Noticias

Comentarios

comments powered by Disqus