Desconocen reglas operativas del Plan Nacional de Salud

19 de diciembre de 2018

Desconocen reglas operativas del Plan Nacional de Salud

La semana anterior se produjo la primera visita oficial del presidente Andrés Manuel López Obrador a Yucatán, cuando anunció la primera fase del Plan Nacional de Salud con el apoyo de 8 estados del sur, sureste de la República.

En la cita, el jefe de estado pidió la colaboración para que todas las instituciones abran las puertas a las personas sin seguridad social. Una idea que fue respaldada por Rafael Barrera Zoreda, director del Hospital de Altas Especialidades de la Península de Yucatán.

“Es realmente un programa muy interesante, hospital de Alta Especialidad de Alta Península de Yucatán está preparado para cualquier reforma en el sistema de salud”

A juicio del galeno, el nosocomio ubicado en el norte de Mérida está preparado para recibir a más pacientes con menos caminos burocráticos.

“Nosotros ahora tenemos la problemática que si llega alguien del Seguro Social, este tiene que ser enviado por el IMSS, si va voluntariamente, le toca el nivel 6 o también del ISSSTE, creo que va a ser muy funcional”

Sin embargo, el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social, Jorge Méndez Vales, no quiso adelantar una opinión en torno a un posible aumento de pacientes en hospitales y clínicas del IMSS en Yucatán.

“Se firmó una intención de colaborar con todos los gobernadores del sector salud, yo creo que demos esperar las reglas de operación por lo tanto no podemos adelantar nada porque no tenemos bien claro la forma en la que se va hacer”

De acuerdo con la carta intención firmada por ocho gobernantes, entre ellos, Mauricio Vila Dosal, el ISSSTE, el IMSS y otras instituciones tendrán que recibir a las personas sin seguridad social, además de garantizar las medicinas gratuitas a todo aquel que lo requiera.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Autoridades de Salud esperan instrucciones después de que el Presidente indicará que el ISSSTE y el IMSS recibirán a las personas que no cuentan con Seguridad Social

desarrolladores web