Coso artesanal de Tizimín, tradición viva

18 de diciembre de 2018

Coso artesanal de Tizimín, tradición viva

La plaza taurina artesanal de Tizimín es la más grande del sureste del país y es un orgullo saber que su tradición sigue viva con más de 150 años. 

La estructura es a base de horcones, bejucos, tablas, palmas de huano, y otros elementos que son parte de la vegetación de la región. 

¿De dónde viene este material? El presidente de los palqueros Los Tres Reyes, Juan Manuel Canché Uc, nos responde; a propósito “palqueros” se les llama a quienes construyen los palcos (tipo gradas) de esta monumental obra de 3 niveles. 

“La madera viene de varios lugares, sobretodo del rumbo de Espita, tiene 61 palcos incluidos los del Ayuntamiento…” 

La Semarnat les dio el permiso para el corte del material usado para esta obra que debe terminar antes del 31 de diciembre, cuando se pruebe su resistencia con el tradicional Baxal Toro; tiene una capacidad para 5 mil personas. 

Unos 15 palqueros se encargan de los trabajos, pero están involucradas más de 100 personas en la construcción de sol a sol para poder terminarla. 

“Muchos trabajan de sol a sol, tienen el cuidado de hacerlo y bien y le ponen muchas ganas…” 

Con 60 metros de diámetro y de tres niveles se impone este majestuoso monumento artesanal hecho con las manos de hombres que aman la tradición, que comparado con la Petatera de Colima, es apenas un poco más pequeño. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Unos 15 palqueros se encargan de los trabajos, pero están involucradas más de 100 personas en la construcción de sol a sol para poder terminarla

optimización página web