Cadena RASA 2019 - Mérida, Yucatán, México - jueves 24 de Enero de 2019 | Aviso de Privacidad

Merida, Yucatan:
ESCÚCHANOS
EN VIVO
Cadena Rasa

Ayuntamientos en riesgo por sentencias laborales

Los municipios que han sido demandados por sus trabajadores y están en proceso son: Tekax, Seyé, Tixkokob y Tekantó

Sábado 15 de Diciembre de 2018

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández, había pedido la intervención del Ejecutivo Estatal por los laudos laborales de ciertos municipios del estado de Yucatán. Pues, los ayuntamientos de Tekax, Seyé, Tixkokob están siendo procesados por juzgados federales al presentar diferentes montos de deudas hacia sus empleados o ex trabajadores.

De acuerdo con César Antuña Aguilar, presidente del Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los municipios de Yucatán, una de las posibles sanciones podría generar las destituciones de los presidentes municipales.

“Existen cuatro municipios en asuntos en la que los juzgados han dicho que hay una negativa de cumplir y los tienen los colegios federales para turnarlos a la Corte Suprema. Estamos hablando de Tekax, Seyé, Tikkokob y recientemente Tekantó”

Antuña Aguilar especificó los montos de las deudas de cada uno de estos cuatro municipios…

“Estamos hablando que Tekax tiene uno o dos asuntos. Estamos hablando de 8 millones de pesos. Seyé rebasan los 2,5 millones de pesos. Tixkokob anda en una situación similar y Takantó es un monto menor de como 600 mil pesos”

El magistrado presidente acotó que también podría producirse sanciones en contra de los antiguos alcaldes, debido a que las irregularidades en los pagos se iniciaron en antiguas administraciones…

“En un extremo caso la Suprema Corte le ordene al municipio paga en determinado tiempo, sino ordeno la destitución y puede ir incluido Sindico, Tesorero y todos los miembros del Cabildo”

De acuerdo con el magistrado presidente del Tribunal  de Trabajadores al Servicio del Estado y de  los Municipios, entre el 85 y 90 por ciento de los municipios de Yucatán, presentan deudas laborales.

 

Si te gustó la nota, compártela con tus amigos

Nota escrita por:

Ronald Rojas

VER / ESCRIBIR UN COMENTARIO

Comentarios

comments powered by Disqus