Yucatán, primer lugar en producción y consumo de pavo

15 de diciembre de 2018

Yucatán, primer lugar en producción y consumo de pavo

Quién no ha disfrutado de un delicioso relleno negro, salbutes, panuchos, una sopa de lima bien calientita, pastel de carne, escabeche y en estas fiestas decembrinas no puede faltar el tradicional pavo navideño y es que si bien, los yucatecos somos muy conocidos en todo el mundo por nuestra gastronomía, el pavo es uno de los ingredientes que no pueden faltar en la mesa.

Jorge Puerto Cabrera presidente de la Asociación de Avicultores del Sureste nos explica que Yucatán no sólo es el primer Estado en el país en el que más se consume esta ave, sino que también es que más la produce en todo el país, siendo un 18% de todo lo que se consume.

“Esperamos nosotros ofertar arriba de 400 mil pavos, entre lo que es la Península y parte del sureste, nosotros  somos más consumidor de pavo por los guisos que tenemos, la mayoría de nuestros guisos es con pavo, esta temporada de diciembre pues los productores de pavo se preparan desde el mes de septiembre para poder ofertar el pavo en esta época, que es la de consumo. Por lo general, el consumo fuerte es el 24, a partir del 24 ya baja tantito el consumo”

Puerto Cabrera comenta en entrevista para NotiRasa que el huevo o el pavo recién brotado se importa de EU, para posteriormente crecerlos en más de 5 granjas que se encuentran en el Estado, adicional a los productores que vender sólo por esta temporada.

El avicultor comenta que surtir pavo a empresas grandes para realizar embutidos y cortes, siendo un canal que permite mantener sus ventas para el resto del año, fuera de temporada, teniendo compromisos de venta ya establecidos. Ya que al año, se ofertan alrededor de 800 mil pavos al año.

“Lo principal que ahorita nos está pegando, son todos los insumos extra que trae la producción, como es la gasolina, la electricidad, el gas butano, todo eso que eleva los costos de la producción, aparte de eso que el dólar elevó un poquito pues nos impacta en el costo de alimento, porque todo el grano que nosotros consumimos, tal vez el 20% lo consigamos localmente pero la diferencia la traemos de Estados Unidos”

Los avicultores afirman que para el 2019 hay mucha incertidumbre por la elevación de costos, pero esperan que sea mejor que este que ya termina.

Por último, el presidente de la asociación de avicultores exhorta a la población a consumir pavo local, que los productores han crecido desde septiembre para ofertar la mejor calidad principalmente en estas fiestas navideñas.

 

Los avicultores locales esperan cumplir la meta de venta de más de 400 mil pavos en esta temporada.

desarrollo sitios web