Este domingo comienzan las Posadas

14 de diciembre de 2018

Este domingo comienzan las Posadas

“Pedir posada” es una de las tradiciones mexicanas más esperadas en estas fechas decembrinas, que desde 9 días previos a la navidad inician, como una forma de recordar el peregrinar de José y María para llegar a Belén.

A partir del 16 de diciembre, inicia esta recreación en las familias yucatecas, como sucede con las pastorelas y ramadas, acompañados de cantos y villancicos, disfrazados y con velas para alumbrar su camino. Esto es después de salir a las ramadas donde se junta lo necesario para comprar la piñata, dulces y comida para esta celebración, según informó Jorge Martínez Ruz vocero de la Arquidiócesis de Yucatán en entrevista para NotiRasa.

“Estrictamente hablando las posadas coinciden con la novena de la navidad, es decir, nueve días antes de la navidad, entonces el 16 comienzan formalmente las posadas y todo lo que sea previo es para juntar el aguinaldo o el dinero para preparar esta bonita fiesta familiar y también de recuerdo a los peregrinos de María y José que piden posada, de ahí viene el nombre…”

Durante estos días, los peregrinos van de casa en casa cantando estos versos…

En un principio, esta fiesta se realizaba en los atrios de las iglesias y poco a poco se fue extendiendo hasta las calles de las comunidades, fusionando lo religioso para convertirse en algo único en esta tradición mexicana.

Y aunque actualmente no todas las familias realizan esta celebración, e incluso en algunos lugares las posadas se han convertido en bailes de salón, razón para intercambiar regalos, entre otras cosas, muy lejos ya de recordar la verdadera razón del festejo. Sin embargo, vale la pena revivir y participar en esta hermosa tradición que posterior al acto religioso, se rompe la piñata y se disfruta de un gran momento de convivencia entre todos los presentes.

Escucha la nota

En esta celebración se recrea el peregrinaje de José y María, antes del nacimiento de Jesús

marketing digital