Aún no se instalan los Gabinetes estatales de Seguridad

06 de diciembre de 2018

Aún no se instalan los Gabinetes estatales de Seguridad

En vez de celebrar la victoria de la Conferencia Nacional de Gobernadores al no permitir que los gabinetes estatales de Seguridad sean controlados por los delegados de los Programas Federales, el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, reconoció la apertura del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador…

“Es la primera vez que en 16 años de la existencia de la Conago que se realiza esta reunión en Palacio Nacional y el presidente tuvo esa deferencia con nosotros. Nos reunimos sobre tres temas: inseguridad, presupuesto, y también el tema de educación que es una carga importante a los estados. Ya vimos que Michoacán le regresó a la Federación la educación”

De acuerdo con Vila, las razones que esgrimieron los gobernadores  es que estos comités de seguridad deben ser dirigidos por personas expertas en materia de seguridad, y no por civiles o políticos, que a su juicio, deben controlar los planes sociales…

“Muchos gobernadores mostraron su inconformidad de tener a civiles dentro del mando que no tienen formación policial o militar. En ese sentido la petición fue que la Conago, es que no tenemos ningún problema  de cómo quiera llevar su gobierno, pero que no nos parecía que los temas sociales deban confundirse con los de seguridad”

Sin embargo, el mandatario señaló que aún desconocen una fecha precisa para la instalación de este gabinete de seguridad estatal…

“Nosotros le expresamos al presidente de la República nuestro agradecimiento por escucharnos y nuestra disposición de trabajar de forma coordinada con su gobierno y especialmente en materia de seguridad”

Con relación a la operatividad de la Guardia Nacional en el estado, el jefe del ejecutivo le dio el visto bueno para mantener el control en el territorio…

“Los elementos de la Policía Militar y los elementos de la Naval se van a  fusionar con lo que es la policía Federal. Se estima que con los años se van a tener 200 regiones, va a comenzar con un poco más de cien. Aquí en Yucatán se ha dividido la Secretaría de la Defensa, Yucatán 1 y Yucatán 2. Entre las dos regiones sería en los municipios de Mérida, Progreso, Ticul y Valladolid”

Vila señaló que López Obrador aseveró que la Guardia Nacional va a contar con un marco jurídico para limitar sus funciones y garantizar el respeto a la Constitución.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

El gobernador Mauricio Vila destacó la postura del presidente #AMLO de que estos organismos no serán dirigidos por los Delegados de Programas Federales

seo