LXII Legislatura se suma al apagón

13 de noviembre de 2018

LXII Legislatura se suma al apagón

El Congreso del Estado, como representante del pueblo yucateco, se solidarizó con las organizaciones de la sociedad civil y se sumó a la propuesta de realizar un “apagón” hoy, entre las 19 y 20 horas, para manifestar la inconformidad de todos los sectores sociales por los altos cobros en las tarifas de energía eléctrica.
 
Por lo anterior, en la sesión plenaria de hoy, el  pleno de la LXII Legislatura, aprobó por mayoría, con el voto en contra de una diputada de la fracción parlamentaria de Morena, un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Gobierno y Coordinación Política y presentado por su presidente, Felipe Cervera Hernández (PRI), e hizo un llamado a toda la ciudadanía a solidarizarse con esta causa, que no solo compete al sector productivo sino a todos los yucatecos.
 
También se realizó un minuto de silencio en honor al policía caído en el cumplimiento de su deber, en las primeras horas del día y en solidaridad con el agente herido y la familia de ambos ante este lamentable hecho; dicha solicitud fue por parte de Cervera Hernández.
 
Además, la LXII Legislatura aprobó por unanimidad la convocatoria para la elección del recipiendario del Reconocimiento “Diputado Profesor Pánfilo Novelo Martín” y se conoció el oficio con la respuesta por parte de la Secretaría de Educación relativo al acuerdo aprobado por esta soberanía el 25 de octubre pasado, el cual será distribuido a los 25 diputados.
 
Referente al punto de acuerdo contra las tarifas de energía eléctrica, entre otras cosas, exhorta a las Cámaras de Diputados y de Senadores a legislar en consecuencia y solidarizarse con el pueblo yucateco, así como a la Comisión Federal de Electricidad y a la Comisión Reguladora de Energía, al igual que a las legislaturas locales sobre esta materia.
 
Para llevar a cabo el apagón en el recinto legislativo, se instruyó al Director General de Administración y Finanzas del Congreso local para que realice las acciones pertinentes sin que conlleve afectación en las áreas estratégicas de seguridad.
 
Kathia Bolio Pinelo (PAN), felicitó a los diputados que estuvieron a favor de este acuerdo y lamentó que haya existido un voto en contra, “porque Yucatán es víctima de las tarifas eléctricas insostenibles”, por lo que hizo un llamado al nuevo gobierno federal y a la próxima titular de la Secretaría de Energía para realizar un estudio pertinente sobre el tema.
 
Leticia Euán Mis (Morena), única diputada que votó en contra, manifestó que fue por el uso mediático del tema, aunque aclaro no estar en contra del apagón y argumentó que hay que tener confianza en las reformas que viene en la materia.
 
Miguel Candila Noh (Morena), declaró que el aumento de las tarifas eléctricas viene de un proceso de años atrás y aclaró que respeta la decisión personal de cada legislador de su fracción, porque hay diversidad de ideas.
 
Alejandro Cuevas Mena (PRD), se sumó al apagón, no solo por los empresarios, comerciantes e industriales, sino también por la sociedad que es la que menos tiene y es la que más paga, por lo que dependerá del nuevo gobierno resolver el asunto.
 
Milagros Romero Bastarrachea (MC), respondió que el apagón no corresponde a un uso mediático, porque desde años anteriores, legisladores locales y federales de diferentes fuerzas políticas han alzado la voz para que se reduzcan los costos.
 
 FINANZAS PÚBLICAS
 

En asuntos generales, Felipe Cervera señaló que, con relación a la información vertida en medios de comunicación sobre supuestas irregularidades presupuestales del gobierno estatal anterior, del tercer informe trimestral de 2018 de las finanzas públicas, no se aprecia que exista un faltante de 1,900 millones de pesos, información que, incluso, puede consultarse en la página electrónica de la actual administración estatal.
 
Además, agregó que, por mandato de ley, dicho informe se recibió en elCongreso del Estado el pasado 31 de octubre y cualquier ciudadano puede acceder al mismo a través de la página de internet, ya que el citado documento fue analizado, redactado y publicado por el actual gobierno, que deducen que se cuentan con finanzas sanas y se recibió un estado próspero pujante y en claro crecimiento.
 
“Seamos pacientes, dejemos que finalice el proceso de aclaraciones, no hagamos un debate público de algo que es técnico y contable, seamos censurados y evitemos crear enfado entre la población, pues hoy existe un gran número de familias de yucatecos que se sienten molestos, entre otras cosas, por haber sido injustamente despedidos por el actual gobierno estatal, reitero mi confianza en las autoridades”, expresó.
 
En respuesta, Manuel Díaz Suárez (PAN) indicó que en estos días acudirá a las instancias correspondientes, con respeto a la división de poderes, para solicitar la información sobre el tema e hizo un llamado al gobernador del Estado para que el asunto “no quede en el aire” y no se interprete como una cortina de humo o jugueteo político partidista.
 
De la misma manera, Alejandro Cuevas Mena (PRD) indicó que no se tiene que ir a las secretarías a pedir informes para fiscalizar, porque se puede citar a comparecer, además de contar con la Unidad de Vigilancia y Evaluación para que esta soberanía pueda volver a ser fiscal y auditor del pueblo.
 
En su turno, Rosa Díaz Lizama (PAN) indicó que el Congreso local es un órgano fiscalizador y se debe revisar todo lo necesario, porque “el que nada debe nada teme” y no se trata de descalificar a nadie sino de decir las cosas como son, aclararles a los ciudadanos “qué ha pasado con los recursos, qué necesitamos, cuál es el faltante o sobrante, porque todo esto afectará las políticas públicas actuales y las que vengan.
 
Tenemos que exigir transparencia e información pública veraz, que se presenten las auditorías suficientes, con números completos, no hay que tener miedo, hay que señalar con cuanto cuenta el gobierno actual, nos conviene que a Yucatán nos vaya bien”, declaró.
 
VIOLENCIA DE GÉNERO
 

En la plenaria del día, María Moisés Escalante (PRI) manifestó su indignación y tristeza por la lamentable situación que vivió la joven Andrea, a quien su pareja le provocó lesiones en varias partes del cuerpo y rostro al propinarle una golpiza en días pasados, tristeza que se extiende también por aquellas mujeres que son víctimas y guardan silencio o que sufren daño físico que las hace vivir con medio.
 
“Sirve este caso para levantar la voz y exigir todo el peso de la ley, que sirva para que las mujeres conozcan que se puede vivir sin daños a su integridad física y emocional, como mujeres debemos continuar sumando esfuerzos para visibilizar la violencia, vigilar su sanción y hacer valer en todo momento nuestros derechos”, exclamó.
 
En asuntos similares, Luis Aguilar Castillo (NA) presentó una iniciativa para reformar la Ley de Educación del Estado, con el fin de asignar trabajadores sociales educativos en cada uno de los planteles escolares, desde educación inicial, “porque desde ahí se puede atender la problemática de niñas y niños, como es el tema de la violencia de la mujer, para evitar casos como los de Andrea”.
 
Los diputados también conocieron una circular y un oficio de las legislaturas de Campeche y Michoacán, al igual que se convocó a la siguiente sesión el próximo jueves 15 de noviembre a las 11 de la mañana.
 
Iniciativas pendientes
 

Momentos después, integrantes de la comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e Infraestructura conocieron los pendientes que dejó la pasada legislatura, correspondientes a dos iniciativas con reformas a la Ley de Transporte y una sobre modificaciones a la Ley de Tránsito y Vialidad.
 

 

Esta ‘protesta’ se realiza en contra del incremento a las tarifas eléctricas en Yucatán

Galería

posicionamiento orgánico