Aprueban para su venta productos de cannabis

23 de noviembre de 2018

Aprueban para su venta productos de cannabis

Los primeros 38 productos elaborados con cannabis han sido aprobados por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y podrán ser producidos y comercializados en México por siete empresas establecidas en el país.

En conferencia de prensa, el titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz, explicó que estos productos fueron aprobados porque cumplen con todos los lineamientos establecidos por el gobierno federal, y que no contienen, o tienen menos del 1 por ciento del componente psicoactivo de la mariguana, el THC.

Hoy es un momento histórico para nuestro país, después de 90 años de prohibición, tenemos hoy la oportunidad de, con bases científicas, dar las autorizaciones a los primeros productos", Julio Sánchez y Tépoz.

Se espera que en las siguientes semanas estos productos aparezcan a la venta en establecimientos comerciales, sin la necesidad de receta médica, pues no son medicamentos, son suplementos alimenticios que pueden ayudar al tratamiento de enfermedades o padecimientos crónicos, gracias a su contenido de CBD, es el componente terapéutico de la mariguana.

Representantes de las siete empresas, recibieron los permisos escritos por parte de la Cofepris. Aplausos y gritos de alegría sonaron en el auditorio de la Secretaría de Salud durante la entrega de los documentos.

Algunos empresarios levantaban los brazos, al culminar un proceso burocrático que había demorado por varios años su producción y venta legal de productos que ya se consumían en México, pero que debían ser importados de empresas extranjeras.

Las compañías ahora cuentan con los permisos para producir cápsulas y aceites que ayudan a la prevención de epilepsias, sobre todo en niños, así como ungüentos, tinturas o bálsamos de CBD para personas con dolores crónicos por daños en el sistema nervioso, y otros padecimientos.

También podrán comercializar cosméticos, bebidas y otras mercancías que contienen este ingrediente activo.

Es un cambio histórico respecto al uso de la Cannabis, pues estas últimas ocho generaciones han vivido un estigma con respecto del uso de la planta".Julio Sánchez y Tépoz.

El funcionario precisó que el anuncio de la comercialización de productos de cannabis no significa una invitación del consumo, pues "no significa que THC no sea nociva", y conminó a la sociedad a informarse acerca de las bondades de la planta de Cannabis.

 

Nota escrita por

Subiria Duarte

Escucha la nota

La Cofepris anunció 38 artículos como suplementos alimenticios, cosméticos, bebidas entre otros…

diseño sitios web