Sucileños aumentan recaudación de impuestos municipales

23 de noviembre de 2018

Sucileños aumentan recaudación de impuestos municipales

En Sucilá el 85 % de la población está pagando debidamente el servicio del agua potable gracias a las estrategias implementadas por el Ayuntamiento, señaló el alcalde Diego Lugo Interian.

Recientemente se formó un consejo para la administración de este organismo descentralizado porque se busca lograr una mayor recaudación de recursos para solventar los gastos generados, explicó.

“Mantener el servicio de agua potable de Sucilá nos cuesta cien mil pesos al mes y hoy tenemos 1,100 usuarios, hoy el costo se ha aumentado de 15 a 30 pesos y si todos pagaran nada más daríamos el 33 % de lo que realmente cuesta; la Conagua nos cobra por uso y extracción de aguas nacional unos 25 mil pesos mensuales para poder dotar a la población del líquido, aunado los gastos de energía eléctrica que todos los días sube y la mano de obra y refacciones, pues tenemos un promedio de cien mil pesos; entonces quiero agradecer a todos los que han venido a pagar, el Consejo y el pueblo se lo agradece porque el 85% de la gente está al día”, expresó.

Destacó que un 15 % de la población se ha resistido finiquitar sus deudas cuando por años se les mantuvo el servicio. Al respecto, el primer edil sucileño indicó se aplicaron medidas drásticas.

“Hemos tomado alguna medidas drásticas como es la suspensión del suministro, hoy día se ha hecho el corte a 10 personas y la otra semana 10 más, se eligieron conforme a los años que deben, por ejemplo estas deben desde hace 10 años y luego vienen los de 9, 8, 7 y así hasta llegar a los de un año; estamos saneando la calle del agua potable y la verdad la mayoría de la gente ha respondido amablemente; nos ponemos a disposición de la gente porque ay otra manera de ayudarles, lo cual es comprando agua purificada y por cada botellón se les da un bono de 3 pesos, así muchos han pagado sus recibos”, puntualizó.

Lugo Interian informó que existe un embargo a las cuentas del Ayuntamiento por el alto costo del servicio, lo cual se ha vuelto impagable y están planeando como solucionarlo.

“Y es así como buscamos todo tipo de estrategias, no hay nada personal en contra de nadie, simple y sencillamente, son los costos que nos obligan a tomar decisiones, pues si no estamos al corriente nos suspenden igual el servicio; ahora tenemos un periodo de embargo a las cuentas públicas del municipio por un adeudo del Sistema de Agua Potable a la Conagua por 230 mil pesos más lo que se vaya acumulando en los meses venideros y no lo podremos pagar”, remarcó. 

Dijo que más del 60% de la población paga el consumo de agua potable con estos bonos, lo cual ha sido una estregia para incrementar la recaudación de impuestos al comprar agua purificada en la planta potabilizadora y al mismo tiempo, permite a las familias ahorrar en su economía.

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Gracias a las estrategias del Ayuntamiento ahora un 85% de la población está pagando el servicio del agua potable lo cual es costosa e impagable

mantenimiento página web