TIZIMIN: Buscan título de edificio libre de criaderos de moscos para el Palacio Municipal.\r\n

14 de junio de 2013

TIZIMIN: Buscan título de edificio libre de criaderos de moscos para el Palacio Municipal.\r\n

Personal del Ayuntamiento de Tizimín fue capacitado por la Jurisdicción Sanitaria # 2 a través de un curso para la certificación de edificios libres de criaderos del mosco transmisor del dengue, para que el Palacio Municipal pueda recibir tal distinción.

Los funcionarios fueron exhortados a que se ponga especial atención a este tema, pues combatiendo los criaderos no habrá moscos y, por tanto, bajarían los índices de la enfermedad para garantizar la salud de la población.

Sergio Álvaro Lara Viana, responsable del programa de vectores de la Jurisdicción Sanitaria # 2, señaló que el Palacio Municipal de Valladolid fue el primero en el estado en adquirir el título y ahora lo buscan para el de Tizimín.

“Mayormente lo que se busca con estas certificaciones es que donde acude mayor concentración gente y que nosotros mismos demos el ejemplo como municipio y como Secretaria de Salud, por eso estamos certificando también edificios de la SS para que nosotros demos ejemplos hacia la gente que tiene mantener su patio limpio”

Durante el curso impartido en el salón de actos del Palacio Municipal, se expuso que se trata de evitar que haya algún brote de dengue que, en una segunda fase, puede ser hemorrágico y mortal.

Lara Viana pidió a los funcionarios municipales presentes que retransmitan la información expuesta hacia los demás trabajadores. Lo importante, dijo, es conocer dónde se reproduce el mosquito y evitar su proliferación.

“Se certifica por un año, el protocolo lleva 1 mes aproximadamente cuatro semanas haciendo las visitas cada semana para ver como estamos y como se va mejorando el entorno de cada entorno (¿Ya iniciaron con ese recorrido?) Ya, ya iniciamos ya tenemos 2 semanas haciendo el recorrido acá en el Palacio, ya hemos detectando larvas incluso aquí en el Palacio, ya se les está dando con una minutas para que le den seguimiento a todo este aspecto”

De cumplir con el protocolo que la Secretaría de Salud establece para la certificación de edificios libres de criaderos del mosco transmisor del dengue, el Palacio Municipal de Tizimín tendría el título a mediados de julio del año en curso.

Noticieros Cadena RASA, Fidel Dzib.

Personal del Ayuntamiento fue capacitado por la Jurisdicción Sanitaria # 2 a través de un curso para la certificación.

creación páginas web