El calentamiento global y los cambios en la Tierra

05 de noviembre de 2018

El calentamiento global y los cambios en la Tierra

El 12 de diciembre de 2015 los países de la Unión Europea y otras naciones suscribieron un acuerdo para que la temperatura de la tierra no aumente 2 grados Celsius. Sin embargo, de acuerdo con las palabras de Juan Vazquez Montalvo, meteorólogo de la Universidad Autónoma de Yucatán, este acuerdo no se ha cumplido y la tierra sigue aumentando la temperatura.

“La temperatura de la tierra sigue incrementándose año con año con 1,5 podemos lidiar con eso. Estados Unidos está fuera del pacto para evitar el calentamiento global por lo tanto la tierra se está yendo a un agujero desconocido”

El especialista dibujó un posible escenario si el acuerdo de París no se respeta, es decir, permitir que la temperatura aumente más de 1,5 grados Celsius…

“Si aumenta más de 1,5 se va acelerar el proceso de crear desiertos en varias partes del mundo, aparte de crear deshielos lo que generaría inundaciones en las cosas, y eso va a cambiar completamente el panorama que conocemos en las costas”

Además, señaló que sin lograr superar los 1, 5 grados Celsius ya el mundo está experimentando los efectos del calentamiento global…

“El río Amazonas se está secando, parte de África se está volviendo un desierto, Europa está viviendo cosas no vistas, ahí va el huracán Oscar hacia ellos, a Inglaterra nuevamente. Los ingleses han soportado dos o tres temporales este año”

Por su función de meteorólogo de la UADY, también adelantó un posible escenario en la península si no se detiene el calentamiento global…

“La península tuviera eventos de huracanes bastantes intensos aunque ahorita la hemos librado, el primer efecto sería los huracanes. El otro efecto es que se incrementaría el nivel del mar y podría mezclarse con el agua del acuífero y tuviéramos que sacar agua más tierra adentro que lo que lo hacemos en la actualidad” 

Vázquez Montalvo  señaló que si las grandes potencias del mundo no vuelven al acuerdo de París, la temperatura podría aumentar de 4 a 6 grados a finales de siglo, lo que generaría un escenario de desastres naturales inimaginables para el ser humano.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Existen peligros latentes como por ejemplo, si no se controlan las emanaciones de gas se podría registrar un aumento en las temperaturas

optimización página web