Honran a los muertos en Tizimín

30 de octubre de 2018

Honran a los muertos en Tizimín

Más de 15 instituciones educativas y organizaciones civiles de Tizimín participaron en el Concurso del Janal Pixán 2018, organizado por el gobierno municipal. 

Desde muy temprano el lunes comenzaron a descargarse maderas y palmas de huano frente al Palacio Municipal para armarse las casitas que caracterizan esta tradición que cada año motiva a cientos de estudiantes preservarla. 

Por la noche se sentía el olor de la comida, el aroma del incienso y se percibía el humo de las velas y de los fogones, siendo todo esto apenas parte de lo que miles de años atrás nuestros ancestros practicaban. 

Cada altar tenía a mestizos y mestizas explicando en español y en maya qué significa cada peldaño del altar y lo que había en él. 

Autoridades municipales representadas por el alcalde Mario González, acompañado de la presidenta del DIF Yamily González, regidores, directores y coordinadores de área del Ayuntamiento escuchaban con atención el discurso de los participantes que hicieron su mayor esfuerzo por ganar el concurso. 

Al deliberarse al ganador se dio a conocer que hubo un empate, el COBAY Tizimín y la escuela indigenista Benito Juárez García, obtuvieron el primer lugar y a cada grupo se le entregará 5 mil pesos en efectivo. 

En entrevista, el presidente municipal dijo que su gobierno mantendrá estas tradiciones entre la población, pues no sólo se trata de conservarlas sino es una manera de honrar a quienes se han adelantado. 

Durante el recorrido una representante de la Fundación Café resaltó que parte de la cultura es recordar a algún familiar fallecido. Felicitó al gobierno municipal por preservar el Janal Pixán que les permite honrar a sus muertos. 

Los bailes de jarana no pudieron faltar en este evento. Este martes también se llevó a cabo el Paseo de las Ánimas en el que se premió a la mejor catrina. El recorrido fue desde el Palacio Municipal hasta el cementerio antiguo. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

Más de 15 escuelas y organizaciones civiles participan en el Concurso de Altares del Janal Pixán 2018

programación páginas web