Conmemoran la lucha contra el Cáncer de Mama

23 de octubre de 2018

Conmemoran la lucha contra el Cáncer de Mama

En Yucatán un promedio de 14 mil pacientes se encuentran en proceso de diagnóstico de cáncer de mama, de los cuales, el 2% resultan positivos a algún padecimiento, es decir, 280 pacientes, de estos sólo tan sólo el 50% presenta cáncer, todos se mantienen en seguimiento y tratamiento en la Clínica de la Mujer.

El titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) Mauricio Sauri Vivas encabezó la ceremonia de inauguración de las Jornadas conmemorativas al Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer, de las patologías de este tipo, el cáncer de mama es la primera causa de muerte en México.

“Bueno las jornadas ya iniciaron aquí en el auditorio desde la mañana, se están haciendo pláticas con mastografías, llevando el camión de la unidad móvil de mastografías a diferentes puntos de la ciudad y al interior del Estado, aquí en los diferentes centros de salud que contamos con mastógrafo e inclusive el hospital O’Horán se está trabajando para realizar mastografías”.

Por su parte, Dr. Jorge Arturo Rubio Cejas responsable estatal del programa Cáncer de la Mujer señaló que más del 40% de los casos son diagnosticados en etapas avanzadas, principalmente en las comunidades, donde el machismo cultural limita el acceso a los servicios de salud a las mujeres.

Los servicios de salud recomiendan tres etapas de detección; por encima de los 25 años, las mujeres deben realizarse la auto-exploración el mismo día de cada mes, para detectar alguna anormalidad, la siguiente hasta los 39 años de edad deben acudir al Centro de Salud anualmente para su exploración clínica adicional a la autoexploración y a partir de los 40 años y hasta los 60, las mujeres  deben acudir a realizarse una mastografía anualmente.

“Las mastografías no se realizan en los Centros de Salud, en los Centros deben acudir para la exploración clínica, les levanten un cuestionario de factores de riesgo y se solicite cita a los cuatro hospitales que tienen mastógrafos en la Secretaría de Salud, que son el Dr. Agustín O’Horán, el CESA Progreso, el Centro de Salud de Mérida, el Hospital General de Valladolid y la Secretaría de Salud cuenta con una unidad móvil de mastografías, que ahora se encuentra en el área de Valladolid”

Como parte de estas jornadas conmemorativas, la Secretaría de Salud estará realizando durante octubre y noviembre, mastografías gratuitas en los cuatro hospitales antes mencionados, en el caso de la unidad móvil que estará hasta el 26 en Temozón, del 29 de octubre a la primera semana de noviembre se traslada a Espita y posteriormente a Tizimín.

 

Escucha la nota

En Yucatán, al menos 14 mil personas se encuentran en proceso de diagnóstico

campañas google