Rompen entorno colonial de palacio municipal de Espita

22 de octubre de 2018

Rompen entorno colonial de palacio municipal de Espita

La construcción de un cajero automático en los bajos del Palacio Municipal de Espita enojó a quienes aprecian el patrimonio cultural e histórico de la villa, además de romper con el entorno colonial del centro histórico con semejante aparato moderno a la vista. 

Trascendió que el Ayuntamiento pactó con una firma bancaria para instalar uno de sus cajeros donde trabajadores del Ayuntamiento tengan acceso cercano y rápido para cobrar la nómina. 

La molestia no se hizo esperar de parte de los espiteños, entre ellos el promotor cultural Luis Peña Homá, quien a través de sus redes condenó el daño a parte de la riqueza cultural de Espita. 

Se pudo observar que tuvo que picarse el piso para pegar bloques; lo mismo sucedió con las paredes. 

Sin embargo, la obra se detuvo al ser cuestionadas las autoridades porque, al parecer, no hubo autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para tal efecto. 

Espiteños manifestaron no estar en contra del desarrollo de la villa, pero consideran que la autoridad en turno debe reubicar el cajero automático para que el Palacio Municipal, construido a principios del Siglo XVI, conserve su originalidad. 

El Ayuntamiento emitió un comunicado que el encargado de la obra cometió un error al sitiar la caseta en los bajos del Palacio Municipal por lo que se canceló inmediatamente y ofreció una disculpa pública por el agravio. 

Hace 6 años, en septiembre de 2012, fue oficializada la declaratoria y el reglamento de la Zona Cultural de la localidad, misma que delimita y reglamenta las construcciones del centro histórico de la villa. 

NotiRASA

Nota escrita por

Fidel Dzib

Escucha la nota

En los bajos del edificio histórico se construía un cajero automático dañando pisos y paredes

optimización motores de búsqueda