Denuncia maltrato a reos en Cereso de Ebtún

20 de octubre de 2018

Denuncia maltrato a reos en Cereso de Ebtún

Hace unos días le llevamos la denuncia de supuestos maltratos a personal  del Centro de Reinserción Social Femenil  de Mérida, ahora pudimos obtener un testimonio de una situación irregular en el Cereso de Ebtún, en Valladolid. De acuerdo con un familiar de uno de los reclusos, el penal se mueve bajo la ley del dinero…

“Lo que pasa allá es que todo se maneja a través del dinero y uno como familia o ellos como reclusos si no pagan, no le permiten pasar ciertas cosas como ropa, comida o material de trabajo o si lo va a visitar su pareja para la visita conyugal. Todo eso tiene que ser por medio del dinero”

Esta persona denuncia a los directores del Centro de Reinserción como los responsables de los supuestos hechos de corrupción…

“Director Mario Escalante y como subdirector está Joel Novelo”

Nuestra informante nos asegura que no cuenta con los recursos económicos para pagar a cambio de supuestos privilegios para su familiar recluido. Esta situación ha hecho que no puedan llevar ropa u otras cosas para su familiar que está pagando una condena de diez años de cárcel…

“Por ejemplo nos han puesto trabas como no damos dinero por ejemplo teníamos que llevarle ropa a nuestro familiar y no nos dejaron pasar. Nos decían para la otra semana, la otra semana. Nos dicen que son las nuevas reglas de acuerdo con la certificación de Estados Unidos”

La denunciante aseguró que todas las operaciones en el interior del Cereso de Valladolid, se mueven gracias al flujo de dinero…

“Supuestamente adentro no se iba manejar dinero adentro del penal. Se sigue manejando dinero. La tienda que tienen allá adentro no se iba a manejar con dinero sino con puntos que ellos acumulaban con buen comportamiento y ellos lo iban a poder canjear por galletas, comida, o sabritas”

 Reconoce que no ha habido maltrato físico hacia su familiar, pero negarle la ayuda por no tener como pagarles a las autoridades del penal, ha ido socavando la paciencia del recluso.

“La salud física está bien pero la parte psicológica ya le está empezando a afectar. El hecho de que estén allá quiere decir que se van a ir readaptando, componiendo mejorando y se supone que deben ayudarle con terapia psicológica. Pero con esta situación ya está cayendo en depresión” 

La denunciante aseguró que los reclusos no son los únicos, aseveró que los empleados del Cereso de Ebtún tienen que aguantar las arbitrariedades de los directores del penal.

 

Nota escrita por

Ronald Rojas

Escucha la nota

Uno de los familiares aseguró que las autoridades les piden dinero a cambio de algunos beneficios, o represalias si no cubren la “cuota”

marketing digital